Propondrán a las AFP manejo de fondo para pensión mínima

El ministro de Hacienda también reconoció ayer que la privatización del sistema fue “un paso necesario”

descripción de la imagen
El ministro de hacienda Carlos caceres se presento a la reunion de la comision de hacien da de la asamblea legislativa para tratar el tema del presupuesto general de la nacion / Foto Por elsalv

Por Juan José Morales

2015-10-12 9:59:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, adelantó ayer que como parte de las reformas al sistema de pensiones que está elaborando el gobierno, se le planteará a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que manejen el fondo que se creará aunque pagando una menor tasa de comisión en relación al manejo de las cotizaciones actuales.

El manejo del fondo permitiría que los pensionados paguen su pensión mínima, algo que liberará al gobierno de la responsabilidad de utilizar recursos del fondo general para la jubilación.

“Nosotros podemos crear una AFP pública para que maneje este fondo pero le plantearemos la propuesta a los actuales actores del sistema, eso sí, tenemos que negociar la tasa de comisión de estas cotizaciones, que definitivamente será menor a las que administran en la actualidad”, dijo Cáceres. 

El funcionario también reconoció la quiebra técnica y financiera del sistema público de pensiones en 1998  y que por lo tanto su privatización “fue un paso necesario” para evitar que colapsara.

También confirmó que la nueva tasa de interés de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) se presentarán junto a las reformas para dar cumplimiento, luego de varíos meses, a un fallo de la Sala de lo Constitucional al respecto.

Cáceres, quien llegó a explicar a diputados el proyecto de presupuesto de la Nación 2016, insistió que el presupuesto es austero pero tiene un ligero aumento ($37 millones) en comparación al actual.

También aseguró que la Corte Suprema de Justicia tiene 15 millones adicionales que no pueden tocar y que en lugar de ahorrarse se termina gastando por completo.

Añadió que no hay impuesto adicional ni se ha ingresado empréstitos nuevos en la cifra del presupuesto 2016. 

“Sabemos que se necesitan más recursos para la seguridad pero no están contemplados los fondos para el plan El Salvador Seguro, eso se debe de negociar luego o se debe de buscar una contribución especial”, finalizó Cáceres.