ARENA le propone a Sánchez Cerén crear una Cicies

En la carta presentada ayer le piden además al mandatario información sobre gestiones para crear una comisión similar hecha por expresidente Funes

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Mirella Cáceres

2015-10-12 9:36:00

El Salvador no presenta los mismos escenarios de Guatemala u Honduras, pero hay que investigar la corrupción,  consideró ayer el partido ARENA, al presentar formalmente la petición al presidente Salvador Sánchez Cerén para que pida la instalación de una comisión internacional contra ese  delito. 

Un grupo de diputados del principal partido de oposición  llegó ayer a la Casa Presidencial a presentar el escrito en el que le piden interceda en la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y  la Impunidad (Cicies), porque aseguran, con ello se fortalecerá la institucionalidad, la seguridad jurídica y la democracia.

La iniciativa  fue presentada a nombre del grupo parlamentario de ARENA por los diputados Margarita Escobar, Karla Hernández, Javier Palomo, Ricardo Velásquez Parker y Bonner Jiménez.

Margarita Escobar explicó que en la carta le piden al mandatario que inicie un diálogo y que la creación de la comisión que solicitan se empiece a ver como una posibilidad real fundamentada en la Constitución y en los tratados internacionales que el país ha ratificado, además de la Carta de la OEA y de la Carta de las Naciones Unidas.

Según ARENA, su petición descansa en el artículo 168 de la Constitución de la República en donde se establece que es el Presidente de la República es quien dirige las relaciones exteriores y eso incluye la negociación de un acuerdo de ese tipo con Naciones Unidas.

“Ahorita hemos entregado esta petición con todo el formalismo que se requiere y esperamos la respuesta formal del señor Presidente de la República”, dijo Escobar.

En 25 septiembre de 2010, el entonces presidente Mauricio Funes  destacó en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas los “buenos resultados” que había dado la Cicig, la versión guatemalteca que ha acusado al exmandatario Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti por supuesta corrupción.

En esa ocasión, Funes planteó la creación de una comisión apoyada por la ONU, Canadá, España y EE. UU.  para investigar y perseguir el crimen organizado, y luchar contra la impunidad, porque dijo, “es preciso reconocer, que los organismos estatales se encuentran infiltrados por el crimen organizado”. 

A cinco años de haber hecho la propuesta y de haber hecho algunas gestiones, dicha comisión no vio la luz. En esto descansa también la petición que hizo ayer ARENA, dijo la diputada Escobar.

Por eso le piden en la carta a Sánchez Cerén información sobre el punto de acta del Concejo de Ministros  que aprobó que la Cancillería iniciara aquel proceso de negociación con la ONU, así como los borradores sobre esa negociación, y todo documento relacionado con el tema.

“Nosotros esperamos que nos den esa información (porque) es información oficiosa, no es de carácter reservado, pero nosotros se los estamos dirigiendo de buena fe al señor Presidente de la República,  entendidos que el Presidente nos sabrá responder y darnos los documentos que necesitamos”, dijo Escobar.

Según Escobar impulsarán “lo que sea necesario” para erradicar “la corrupción y la impunidad que tanto castiga al pueblo salvadoreño” y que van a impulsar “con todo vigor” que se instale una comisión internacional  que brinde cooperación técnica al Estado salvadoreño y se fortalezcan sus instituciones.

“La corrupción es personal y los corruptos no pueden andar caminando, no pueden andar sueltos. Es un tema de sanidad democrática”, acotó.

Su colega de partido, Karla Hernández puntualizó en casos concretos que exigen respuesta: “Hay casos que hablan por sí solos como el caso oscuro de El Chaparral”.