Impuestos subieron un 310% en Nuevo Cuscatlán

La comuna de Nuevo Cuscatlán hizo una clasificación especial para las zonas residenciales del municipio, a quienes incrementó la tarifa de tributos. En el casco urbano y zonas rurales, los impuestos se mantienen.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-10-09 7:56:00

La alcaldía de Nuevo Cuscatlán acordó incrementar las tasas municipales en zonas residenciales, en algunos casos hasta por un 310% y muy por encima de algunos municipios vecinos, según consta en el Diario Oficial del 16 de julio de 2015.

La decisión fue tomada por la comuna en la primera sesión de concejo de la nueva administración, que dirige la ex concejal y ahora alcaldesa  Michelle Sol. Los incrementos son a las tasas de alumbrado eléctrico, pavimentación, recolección de desechos, además de crear contribuciones especiales. 

Para ello, la alcaldía ha hecho una nueva clasificación de la zonas, dividiéndolas en tres: zona urbana 1, es decir residenciales, urbanizaciones y condominios habitacionales; zona urbana 2, el centro urbano del municipio y sus colonias, y zona sub urbana, es decir las comunidades y asentamientos. 

Los incrementos han sido establecidos para la zona urbana 1, es decir a las colonias que están a las afueras del municipio y que cuentan con servicio de agua potable, aguas lluvias, electricidad, telefonía, derechos de vía, asfalto, entre otros. 

Antes, las colonias como Vía del Mar, Condado Santa Elena, Garden Hills, Joya de Las Piletas y Villas de Las Piletas pagaban $0.28 centavos mensuales por cada metro lineal (ML) de alumbrado eléctrico, con la nueva tabla de impuesto pagarán $0.87 mensuales, un incremento del 310%. Para la zona industrial y de comercial, ese pago se incrementa de $0.23 a $0.30 centavos. 

Por otra parte, el concejo, sin los votos de los representantes de ARENA, avaló incrementar el impuesto por pavimentación, derecho de vía y mantenimiento de las calles.

Antes, la zona urbana 1 cancelaba un promedio $1.05 mensuales por ese derecho, pero ahora cancelará $0.11 por metro cuadrado. Esta medición abarca el total del frente de la residencia más la mitad de la calle principal. 

Por ejemplo, si una casa mide ocho metros de frente y la mitad de la calle cinco, se multiplican los ocho de la casa por los cinco de la calle, es decir 40. Al multiplicarlo por el nuevo impuesto, esa residencia pagará $4.40 y no los $1.05 que tributaba antes.

Asimismo, el incremento se ha aplicado a los pagos de recolección de desechos sólidos. Nuevamente, las zonas residenciales deberán pagar más, pues ya no se establece un costo fijo de $5.71 para todas las viviendas, sino que ahora se aplicará conforme a una tabla.

Ahora la cuota menor es de $12.25, y se designará únicamente a las viviendas de entre 80 a 250 metros cuadrados. Las que miden de 251 hasta 3001 metros cuadrados pagarán entre $5.72 hasta $45.72, incluyendo una cuota de entre $0.5 y $0.1, respectivamente, dependiendo el área total del inmueble. 

Imponen contribuciones

La nueva ordenanza de tasas municipales también incluye una “contribución especial” de alumbrado eléctrico y pavimentación en residenciales que viven en régimen de condominio. 

Estas residenciales, para el caso Los Sueños, pagan por su cuenta el mantenimiento de alumbrado y las calles, pues son de su propiedad, por lo que los vecinos aseguran que no deberían pagar por un servicio que ellos ya cancelan.

No bastante, la comuna argumenta que esa contribución debe ser exigible porque “el contribuyente recibe real o presuntamente un beneficio especial, derivado de la ejecución de obras públicas o de actividades determinadas, realizadas por la alcaldía. 

Estas residencias en régimen de condominio, que antes no cancelaban nada, pasarán a pagar $17.13 mensuales ($205.56 al año) como contribución especial en “concepto de pavimentación y mantenimiento de calles públicas”, además de $11.43 ($137.16 al año) como contribución especial por “alumbrado y mantenimiento de luminarias”.

El nuevo pliego de tasas se coloca por encima de otros municipios como su colindante Antiguo Cuscatlán, que a pesar de tener más zonas urbanas los tributos son bajos. 

Según las tarifas vigentes publicadas en el Diario Oficial del 12 de diciembre de 2003, en Antiguo Cuscatlán el cobro por alumbrado eléctrico por ML es de $0.26, una diferencia de $0.61 con respecto a las que ha aprobado recientemente Nuevo Cuscatlán. 

Mientras, la tasa para pavimentación y mantenimiento de calles en Antiguo Cuscatlán es de $0.03 mensuales por metro cuadrado, una diferencia de $0.08 con respecto a la nueva cuota en Nuevo Cuscatlán. 

De acuerdo con los vecinos de algunas colonias del municipio, la alcaldía ha argumentado que estos nuevos impuestos servirán para hacer obras, pero aseguraron que hasta el momento no les ha sido presentado un estudio técnico que justifique la necesidad de incrementar los tributos (leer nota aparte).

 El Diario de Hoy buscó declaraciones de autoridades de la comuna sobre los incrementos de tasas, pero no fue posible contactar a nadie en la oficina de comunicaciones de la sede municipales. Pese a las llamadas al teléfono fijo, no hubo respuesta. 

También se buscó la opinión de la alcaldesa, Michelle Sol, pero no respondió a las llamadas hechas a su teléfono celular.