Pedirán referencias de los aspirantes a Fiscal

La subcomisión legislativa consultará a instituciones como la PGR, Hacienda, Fiscalía, entre otros. 

descripción de la imagen
San Salvador.- 08102015.- Avianca y CEPA, firmaron un convenio de ampliación del Aeropuerto Internacional de Comalapa. Roberto Kriete se dirige al publico. / Foto Por Mauricio Càceres

Por Rafael Mendoza López

2015-10-08 10:00:00

La subcomisión legislativa que analizará los perfiles de los 72 aspirantes a Fiscal General de la República (FGR) tendrá entre sus primeros puntos de agenda solicitar información a distintas instituciones sobre los candidatos a dicho cargo. 

Esto implica, según explicaron diputados, solicitar referencias a instituciones como la Procuraduría General de la República, Ramo de Hacienda, la Corte Suprema de Justicia, entre otras, a fin de determinar si reúnen los requisitos para asumir el cargo. 

“Se va a pedir opinión a cada una de las instituciones pertinentes para ver si no hay alguna inhabilidad de algunos de los aspirantes”, señaló el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, quien también explicó que harán entrevistas a cada aspirante, que serán transmitidas por el canal y la radio legislativos. 

Aseguró que podría haber una depuración del listado. “Puede haber una depuración dentro de la subcomisión, y luego ya la Comisión Política entra a la parte deliberativa de acuerdo al informe de la subcomisión”, señaló. 

En tanto, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que si alguna de las instituciones a las que han pedido referencias señala irregularidades en la hoja de vida de algún candidatos, este será descartado del la lista.

“Lo que se estila en la Asamblea es pedir documentación por todas las instituciones que puedan proporcionar alguna referencia, y el que tenga alguna falla, por mínimo que sea, o deuda hacendaria o con la justicia, prácticamente queda eliminado” manifestó.

Los diputados dijeron que esperan elegir al Fiscal antes del 3 de diciembre, que es la fecha en que terminan sus funciones el actual titular.