Reorientan $2.5 millones para veteranos

Provienen de un fondo de $9.5 millones de los ahorros del Ministerio de Economía por el subsidio al gas licuado 

descripción de la imagen

Los diputados votaron de forma unánime por la reorientación de los $9.5 millones.

/ Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2015-10-08 10:00:00

Con los votos de todas las bancadas legislativas aprobaron ayer una reorientación de $9.5 millones, provenientes del Ministerio de Economía, a distintas carteras, en los que se incluyen $2.5 millones para el pago a veteranos de guerra del FMLN y de la Fuerza Armada.  

Los fondos surgen a partir del ahorro que ha tenido el Gobierno en las partidas destinadas para el pago del subsidio al gas licuado, en vista de la reducción de los precios de los combustibles. 

El decreto señala que serán transferidos, por medio del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), $950 mil para el apoyo al programa Apoyo a Veteranos de Guerra. Mientras que $1.5 millones serán colocados en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) para los excombatientes del Ejército. 

Además, habrá una transferencia de $2 millones 413 mil 830 para refuerzo de la Fiscalía General de la República (FGR), para el pago de remuneraciones y otros compromisos. El mismo caso aplica para la Procuraduría General de la República (PGR), que recibirá $440 mil. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también recibirá un refuerzo de $ 2 millones 640 mil, para “propiciar una reserva de alimentos para las personas que, por efecto del cambio climático, resulten afectadas en sus cultivos”, con miras a garantizar la alimentación a la ciudadanía, dice el decreto. 

Además, va contemplado un refuerzo en salarios para la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), que está bajo la jurisdicción del MAG.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda tendrá $950 mil más para el programa de comunidades solidarias, mientras que el Ministerio de Justicia y Seguridad recibirá $2 millones 413 mil 830 para programas de reinserción y rehabilitación. 

Pese a que el dictamen aprobado ayer señala que el propósito es que distintas instituciones del sector público puedan cubrir sus demandas prioritarias, la bancada de ARENA consideró que la aprobación de esta reorientación es un reflejo de que no hubo una buena planificación en el presupuesto general de 2015.   

“Aquí, en el dictamen, muy claramente se acepta que la situación es muy difícil para las diferentes instituciones. Pero esto nos da la razón a los de ARENA cuando dijimos que el presupuesto del 2015 venía incompleto y no tenía en su totalidad los fondos que necesitaba cada una de las instituciones”, manifestó la legisladora de ARENA Carmen Elena de Escalón. 

La arenera sostuvo que darán seguimiento a la ejecución de estos fondos, ya que, a su juicio, en lo relacionado con los veteranos de guerra, no se ha especificado bien cómo se distribuirán los recursos.  

El diputado del PDC Rodolfo Parker solicitó un receso de siete minutos para analizar bien el dictamen, petición que secundó el jefe de bancada de ARENA, Alberto Romero, pero al final el proyecto fue sometido a votación. 

Por su parte, la diputada del FMLN y presidenta del Congreso, Lorena Peña, aplaudió que el dictamen fuera aprobado con los votos de todos los partidos. Agregó que la transferencias llevan un componente importante para la seguridad. 

“Hay una parte importante porque en apoyo a las comunidades está muy vinculado a la recuperación del tejido social y los espacios públicos”, aseveró la efemelenista. 

Préstamo para Anda

Los diputados aprobaron también la autorización de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $64 millones 429 mil 814, que será transferido a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda). 

El dinero va destinado al proyecto “Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Las Pavas”, que proveerá de equipamiento y estaciones de bombeo. 

Este proyecto, según consideró la autónoma, llevará beneficio a un promedio de 538 mil habitantes que no cuenta con el servicio de forma regular. 

El plazo del préstamo es de 15 años, con un período de gracia de hasta 18 meses. Será amortizado mediante el pago de cuotas semestrales.

El empréstito fue aprobado con dispensa de trámite (sin analizarlo en comisión), pues, según los legisladores, es de carácter urgente por tratarse de un proyecto de beneficio para la población.