Extienden a cuatro meses licencia por maternidad

La medida busca que se fortalezca más el vínculo entre la madre y su hijo, además de fortalecer la lactancia materna.

descripción de la imagen

La reforma al Código de Trabajo estará vigente en 20 días. 

/ Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2015-10-08 10:18:00

La Asamblea aprobó ayer por unanimidad una reforma al Código de Trabajo que permitirá extender de tres a cuatro meses la licencia por maternidad, con miras a que las madres tengan más tiempo para amamantar a sus hijos.

La reforma al Artículo 309, señala: “El patrono está obligado a dar a la trabajadora embarazada, en concepto de descanso por maternidad, dieciséis semanas de licencia, diez de las cuales se tomarán obligatoriamente después del parto; y además, a pagarle anticipadamente una prestación equivalente al setenta y cinco por ciento del salario básico durante dicha licencia”.

Los diputados de todas las bancadas señalaron que esta enmienda vendrá a beneficiar a la familia salvadoreña y a fortalecer el vínculo entre la madre y su hijo, además de brindarle los beneficios de la lactancia materna. 

El dictamen con las enmiendas señala en una de sus justificaciones que la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han instaurado en 1992 “La Semana Mundial de la Lactancia Materna”, con la cual se ha generado “un movimiento social para la defensa de este fin”.

Asimismo, agregan que con la reforma “se perciben los beneficios más importantes de la lactancia materna”, los cuales se reflejan en la salud y supervivencia de los niños, “como resultado del desarrollo tanto físico como mental que esta les confiere”.

Este beneficio entrará en vigencia a los 120 días de su publicación en el Diario Oficial, ya que se deben hacer adecuaciones para su ejecución.