López Cardoza, el sexto diputado implicado en delito de corrupción

Hay cuatro pecenistas y uno del extinto PAN que han sido señalados por diversos casos. A López Lo acusan de enriquecimiento ilícito por fondos que no justificó en declaración patrimonial

descripción de la imagen
Salvador 12 de Septiembre 2014. / Foto Por Ren?? Quintanilla

Por

2015-10-07 10:00:00

Reynaldo López Cardoza es el sexto diputado que ha sido involucrado con delitos y el quinto por el Partido de Concertación Nacional (PCN, antes de Conciliación Nacional), luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara abrir juicio en su contra por enriquecimiento ilícito. 

Además de López Cardoza, están Wilber Rivera Monge, exsuplente del pecenista, acusado por lavado de dinero; Roberto Silva Pereira, exdiputado del PCN, procesado por lavado de dinero y soborno; Horacio Ríos, exdiputado del PNC y del Partido de Acción Nacional (PAN), buscado por narcotráfico, y William Eliú Martínez, exlegislador del PAN, condenado por tráfico de droga. 

A ellos se suma Mario Osorto, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por ARENA, cuando lo desaforaron y condenaron por vínculos con el caso Silva. 

Basándose en datos de la Sección de Probidad, la CSJ ordenó el martes abrir un juicio a López Cardoza, argumentando que sus bajos ingresos no corresponden con el incremento notable de sus bienes, que el legislador hizo depósitos a plazo fijo por $220 mil y $85 mil, entre otros señalamientos. Dichas cuentas no fueron declaradas y no se sabe de dónde surgieron los fondos, señaló la CSJ.

En la resolución emitida por la Corte Plena, se señala que la Sección de Probidad estableció que López Cardoza compró inmuebles sin necesidad de créditos ni retiros de sus cuentas bancarias, a bajos precios, aun tomando en cuenta la extensión y ubicación, y que los valores de los bienes declarados tiempo después son significativamente superiores sin que se justifique el aumento de valor. 

El proceso contra el legislador pecenista será ventilado en la Cámara Segunda de lo Civil, informó ayer la CSJ. 

Asegura ser inocente

El pecenista aseguró ayer que tiene las pruebas para defenderse de los señalamientos de la CSJ. El legislador, quien no dio declaraciones a los medios de comunicación, explicó en un comunicado que la Sección de Probidad de la Corte aún no ha concluido el procedimiento correspondiente al examen administrativo a sus declaraciones de probidad, por lo que la CSJ se adelantó a declarar indicios de enriquecimiento ilícito, señaló. 

Según dijo López Cardoza, la Sección de Probidad le pidió el martes que presente, en un plazo de 15 días, la documentación que tenga en su poder para poder cumplir con sus declaraciones patrimoniales. 

“Esta situación realmente me deja sorprendido, debido a la falta de responsabilidad por parte de dicha institución en el manejo de mi caso, ya que con la presentación de la información requerida y con la correspondiente explicación, su servidor tiene la oportunidad de presentar tales inconsistencias”, declaró el pecenista a través del escrito.

Según el documento enviado por Probidad al diputado y que él lo hizo llegar ayer a los medios, aún está pendiente de presentar el detalle invertido y el origen de los fondos para la construcción de un inmueble por $154 mil 633.22, ubicado en Planes de Renderos, kilómetro 7, Lotificación Quintas del Bosque.

Asimismo, pide declarar la extensión superficial, el valor estimado y tipo de construcción que existía en el inmueble ubicado en Barrio Walter Thilo Deininger, Antiguo Cuscatlán, además de aclarar la procedencia de fondos que le permitieron pagar cuotas hipotecarias con la banca nacional, que ascendían cada una a $4 mil 774.91, así como los fondos que le permitieron cancelar sus créditos previo al plazo de vencimiento.

No obstante, el legislador aseguró que las observaciones que le envió la Sección de Probidad no incluyen los argumentos señalados por la CSJ para ordenar un juicio en su contra, por lo que dijo esperar que no se trate de una “persecución hacia mi persona”. 

“Resulta incongruente que presuman enriquecimiento ilícito de aspectos que nunca me fueron observados en mi declaración jurada de patrimonio”, manifestó López Cardoza.

Según dijo, está confiado en que la justicia “prevalecerá” y que tiene “esperanza en que mis garantías constitucionales no seguirán siendo vulneradas y que desvirtuaré cada una de las inconsistencias que la Corte Suprema de Justicia señala en su resolución”. 

Como medida preventiva, la CSJ ordenó congelar una cuenta de ahorros a su nombre, además de otras dos cuentas a nombre de la esposa del legislador, y remitió el caso a la Fiscalía General de la República para que investigue y dé instrucciones a las unidades correspondientes con los delitos relacionados con enriquecimiento ilícito.

“La Corte concluyó que las condiciones personales del diputado no son coherentes con sus ingresos declarados, al menos con los que tienen algún sustento. Al tratarse de un funcionario cuya fuente de ingresos declarada está constituida por los salarios y otras prestaciones en el ejercicio del cargo de diputado, los hallazgos realizados revelan no solo un presunto enriquecimiento del declarante, sino también la inexistencia de justificación sobre un aumento que ha sido notablemente superior”, dice el comunicado de la CSJ. 

Otro de los argumentos para ordenar el juicio contra el diputado es que este no declaró en su totalidad el reintegro por deuda política, por lo que no se sabe la procedencia de los fondos utilizados en la campaña política que le permitieron realizar las erogaciones correspondientes. López Cardoza declaró en concepto de cuentas por cobrar $77 mil, en calidad de reintegro por deuda política, correspondiente al periodo 2012 a 2015.

El martes, la bancada del PCN se limitó a emitir un comunicado en el que señalaba que el legislador tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia y que “no se puede condenar a ninguna persona sin ser oída y ser vencida en juicio”. 

Tema en Junta Directiva

La Junta Directiva del Congreso abordó el tema del legislador pecenista, según detalló el vicepresidente por ARENA, Norman Quijano. 

“Se abordó no como punto de agenda, sencillamente surgió el comentario y, al conversar con él, nos comentó que tenía todas sus justificaciones”, detalló Quijano. 

Según el tricolor, no se ha hablado de iniciar un proceso de desafuero, sino que la Directiva se ha inclinado por que las instituciones, por el momento, hagan su trabajo. 

“Aquí hay que esperar a que las instituciones funcionen y ojalá que él pueda justificarlo. En la legislación salvadoreña toda persona es inocente hasta que no se le escuche y se le venza en un juicio. Fue un intercambio de opiniones que tuvimos al inicio de Junta Directiva”, aseguró.

Según detalló, entre los miembros de la Directiva hubo una postura unánime en que el caso de López Cardoza puede tratarse de que no ha cumplido aún con toda la documentación para poder recibir su declaración patrimonial, tal como lo explicó el mismo pecenista. 

“Se comentó que, la parte administrativa, da la impresión que no se había cumplido. Cuando uno presenta su informe a la Sección de Probidad puede haber una solvencia parcial y uno tiene un tiempo prudencial para complementar la información si hay alguna duda. Parece ser que en este caso ese procedimiento no se cumplió”, dijo.

Otros legisladores que han enfrentado a la justicia por distintos  delitos