Canciller sí habló de inseguridad en Naciones Unidas

descripción de la imagen

Las AFP insisten en que dicho sistema es sostenible porque cada trabajador es dueño de sus ahorros y de su futura pensión.

/ Foto Por elsalv

Por Mirella Cáceres

2015-10-03 10:21:00

A diferencia del presidente Salvador Sánchez Cerén, el canciller Hugo Martínez sí abordó el tema de la inseguridad que afecta al país ante las Naciones Unidas y pidió un “decidido y solidario apoyo” a la comunidad internacional.

En su disertación en el 70º Periodo Ordinario de Sesiones de Asamblea General de la ONU, Martínez dijo que en El Salvador “libra una batalla sin precedentes contra el crimen” por medio del “Plan El Salvador Seguro”, que al igual que la estrategia de seguridad centroamericana es integral porque está compuesta por cuatro ejes: prevención, persecución del delito, rehabilitación y reinserción y fortalecimiento institucional. 

Según dijo, en ese esfuerzo están destinando gran parte de los recursos nacionales pero que se requiere la ayuda de la comunidad internacional.

“Pero la dimensión de este reto nos hace acudir a la comunidad internacional para solicitar su decidido y solidario apoyo para ganar esta buena batalla contra los grupos criminales que amenazan la tranquilidad de nuestras familias”, instó Martínez.

La intervención del Canciller con ese tema llega después de que el presidente Sánchez Cerén fuera criticado por omitir esa parte de la realidad del país que tanto agobia a los salvadoreños en su discurso del pasado 25 de septiembre ante las Naciones Unidas.

“Lastimosamente, no pedirle a la comunidad internacional de nuevo, un apoyo en el tema del combate a esta ola de violencia que día a día nos está abatiendo a los salvadoreños, pero más lamentable es el hecho que el señor Presidente le haya ocultado a la comunidad internacional los serios problemas que vive nuestro país, empezando obviamente por el tema de la inseguridad”, cuestionó Jorge Velado, presidente del Coena. 

El mandatario se limitó a mencionar que como gobierno ejecutan el Plan Quinquenal con el apoyo de países amigos y socios estratégicos y que gracias a ese acompañamiento se han ejecutado “proyectos de gran impacto” como Ciudad Mujer, Fomilenio entre otros.

El tema de la seguridad solo lo mencionó como parte de esos proyectos pero no expuso la dimensión del tema ni pidió apoyo a los países.

Por otro lado, el canciller también resaltó otros temas como que en el texto adoptado en la Cumbre para el Desarrollo se reconozca a los migrantes como grupo vulnerable y que contribuye al desarrollo sostenible en los países a donde instalan. 

Además abordó la necesidad de reestructurar la arquitectura financiera internacional, así como replantear los mecanismos de cooperación con el fin de convertirlos en instituciones y mecanismos transparentes y eficientes que respondan a las necesidades del desarrollo humano.