Jóvenes piden Cicies contra la corrupción

Grupo De 5 en 5 convocó a una nueva concentración en plaza Beethoven

descripción de la imagen
Concentracion de personas en fuentes Bethoven de la colonia escalon, que piden la crecaion de una comision contra la corrupcion en el pa?s / Foto Por elsalv

Por Magdalena Reyes

2015-10-03 9:54:00

Un grupo de ciudadanos volvió a concentrarse en la plaza Fuentes Beethoven, y desde allí volvieron a expresarse en contra de la violencia, y en la necesidad de que se instale en el país una comisión que investigue la corrupción similar a la que opera en Guatemala con el apoyo de las Naciones Unidas. 

En la concentración en plaza Beethoven, convocada por el movimiento juvenil De 5 en 5, se insistió en investigar la corrupción desde hace 25 años, incluso en alcaldías.

“Vamos a seguir manifestándonos porque tenemos derecho a soñar y a vivir libre de violencia”, dijo Juan José Portillo, coordinador del referido movimiento, que ayer volvió a plantear la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad para el país (una Cicisv) para contrarrestar la impunidad en delitos de corrupción.

En las pancartas mostradas por los asistentes a la actividad, se instaba al nacionalismo, se pedía una Cicisv, una Fiscalía sin manos atadas, rechazo al Plan Cáceres sobre pensiones y se recordaba que la seguridad es responsabilidad del Estado.

Sobre el tema de la elección del Fiscal General de la República, Portillo sugiere que el gremio de abogados presenten una terna ante la Asamblea Legislativa para que lo elijan o que como en Chile la Corte Suprema de Justicia presenta una terna, el presidente elige a uno y lo manda a ratificar con votos de dos tercios del Senado.

“Son tres filtros, pone más cerrojos para que hayan elecciones más transparentes y más en beneficio del país”, destacó Portillo.

Los jóvenes también urgieron a los tres Órganos del Estado un plan de austeridad que permita al Gobierno direccionar recursos para el combate de la violencia.

El Grupo de 5 en 5 defendió además el derecho que tiene toda persona a manifestarse y lamentó que a la par de su concentración surjan otras al parecer con el fin de confrontar.

“Lo lamentable es que surja porque alguien más se está manifestando, porque eso ya huele a confrontación”, observó Portillo.

Este grupo había organizado la concentración en la plaza Salvador del Mundo pero denunció que la alcaldía capitalina no les dio permiso alegando que no hay espacio para ningún sábado y domingo de los que restan de este año. 

Los jóvenes cambiaron el sitio de reunión y, según ellos, fue hasta el mediodía de anteayer que se les autorizó en la plaza Salvador del Mundo.

“Podrán arrancar los primeros brotes verdes pero no podrán detener el renacer de El Salvador”, advirtió Luis Portillo, otro de los organizadores.

Afines a Goes se expresan

Como la vez anterior, grupos afines al partido en el gobierno volvieron a concentrarse a la misma hora en la plaza Salvador del Mundo, desde donde expresaron su apoyo a los programas sociales ejecutados por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y acusaron de corrupción a los gobiernos de ARENA.

Víctor Mejía, dirigente del Movimiento MPR-12, calificó de medidas desestabilizadoras la concentración de los jóvenes en la plaza Beethoven, aseguró   que la idea de ellos de pronunciarse nació hace una semana, y dijo desconocer de la actividad de De 5 en 5.

Sin embargo, en panfletos firmados por el movimiento de Mejía y otras organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Unitaria Social y Sindical que circularon entre los asistentes afirmaban: “convocamos este mismo día para demostrar que el pueblo no se dejará intimidar”.

Sindicalistas decían a los asistentes que pondrán “en su lugar” a la derecha. “Vamos a decirle a ARENA que se comporte como se debe de comportar”, amenazó Eladio del Frente Sindical Salvadoreño.

En la plaza Masferrer también hubo personas enmascaradas que protestaron contra la corrupción, dirigidas a ARENA y al FMLN.