Sector industrial y azucarero rechaza gravar utilidades de empresas para la seguridad

Los industriales consideran que un nuevo impuesto podría alejar la inversión y está lejos de atraer mayor recaudación tributaria para seguridad.

descripción de la imagen

Jorge Arriaza, Director Ejecutivo  de ASI, junto a Juan Cea Vega, gerente de energía de ASI, durante su participación en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa. Foto EDH/ARCHIVO

/ Foto Por elsalv

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2015-10-13 9:30:00

Gravar a las empresas con más impuestos es innecesario considera  Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreño de Industriales (ASI), al referirse a la iniciativa de gravar utilidades por $500 mil anuales o más, para atraer recursos y financiar el plan de seguridad.

“No necesitamos más impuestos, tampoco reducir los beneficios que puedan tener las empresas. Si queremos más inversión, más bien lo que se necesita es más incentivos a la inversión”, opinó Arriaza.

Recomendó que en el caso del sector público se debe ver mejor cómo se están gastando los recursos y ver dónde se pueden lograr ahorros en el Gobierno, pero no crear más impuestos.

No es a través de más impuestos, que se va a lograr un mayor beneficio o crecimiento económico, porque al final lo que se daría es menor crecimiento económico, ahondó Arriaza.

En el mismo sentido opinó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, para quien al gravar las utilidades estaría afectando la inversión.

“Recordemos que a nivel regional hay países que tienen muchas más facilidades para poder invertir, el hecho de tener un impuesto para un determinado sector y en otro país no existe ese impuesto, lo que ocasiona que la inversión pueda trasladarse a un país vecino”, aseveró Salaverría.

Considera que la iniciativa debe analizarse de manera minuciosa para que no afecte la inversión.

“Hay otras maneras para hacerle frente al tema de la inseguridad, como reformar algunas leyes, endurecerlas, como reducir gastos e invertir donde es más necesario como Gobierno”, agregó el empresario.

Los representantes del sector empresariales asistieron ayer a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para hacer sus planteamientos sobre la Ley de Incentivos Fiscales para proyectos de energía renovable. Aunque en la misma se les confirmó que no existe un proyecto de ley formal para gravar un impuesto para las empresas con utilidades anuales de $500.

Arriaza comentó que la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, les aseguró que un proyecto como este sería consultado primero con el sector privado.

“No hay un proyecto oficialmente presentado, ni nosotros hemos sido oficialmente informados sobre la posibilidad de que se presente un proyecto, seguramente en los próximos días que tengamos reuniones podemos conocer más”, aseguró.

Esperan que en este caso, como en otros, puedan tener una amplía discusión en el Ministerio de Economía, ya que promover impuestos lejos de ser una solución podría traer más problema para la inversión.