Piden a Probidad que explique estado de las auditorías a patrimonio de expresidentes

La sección dijo que análisis tienen opiniones que pueden poner en riesgo líneas de verificación

descripción de la imagen

Los comisionados realizaron una serie de preguntas al jefe de la sección de Probidad durante la audiencia.

Por Edmee Velásquez

2015-10-13 9:20:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) citó al jefe de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que explique el estado en el que se encuentran las auditorías elaboradas a las declaraciones patrimoniales de tres expresidentes de la República.

Probidad tenía hasta el viernes pasado como plazo para entregar dichos exámenes a los bienes de los expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes, solicitados por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). Sin embargo, envió un informe en el que afirmaron que dichos análisis se encuentran en “una etapa preparativa y deliberativa”, por lo que entregar los análisis preliminares realizados que “contienen opiniones preliminares sobre la verificación de las declaraciones juradas de patrimonio mencionadas, pueden poner en riesgo las líneas de verificación de las declaraciones juradas de patrimonio”.

Ante este escenario, el IAIP citó al jefe de Probidad, Carlos Rafael Pineda Melara, a una audiencia especial para determinar si ha dado cumplimiento con la resolución, pero a la vez tener certeza sobre el estado de dichos procedimientos, además de aclarar esos puntos planteados en el escrito que entregaron a Funde.

El IAIP citó para el próximo miércoles 21 de octubre de 2015, la celebración de la audiencia especial de cumplimiento y donde se definirá si se cumplió o no el fallo.