Alta funcionaria EE. UU. impulsará lucha contra la corrupción en el país

La subsecretaria de Estado para la Gestión y Recursos también visitará Guatemala y Honduras

descripción de la imagen
La Subsecretaria Heather Higginbottom visitar? la regi?n en apoyo a la estrategia de Cooperaci?n de EE.UU. en Am?rica Central. / Foto Por elsalv

Por

2015-10-13 10:10:00

La alta funcionaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Heather Higginbottom, inició ayer un viaje a Honduras, El Salvador y Guatemala para hablar con funcionarios de estos países del Triángulo Norte sobre el fortalecimiento de las instituciones y la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

La visita de Higginbottom, que ocupa el cargo de Subsecretaria de Estado para Gestión y Recursos, se prolongará hasta el próximo viernes, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Se reunirá con altos funcionarios del Gobierno en cada uno de los tres países para subrayar el valor de fortalecer las instituciones y reducir las oportunidades de corrupción en Centroamérica”, indicó el comunicado.

También conversará sobre los esfuerzos en Guatemala y Honduras para impulsar mecanismos de supervisión independientes e internacionales para afrontar los casos de corrupción en esos países.

Una gran parte de esta estrategia -y de la Alianza para la Prosperidad propuesta por los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador- es el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, consideró Higginbottom ayer en Honduras, lo cual debe incluir capacidades para erradicar y combatir la corrupción y el crimen organizado. 

“Eso hace que mi visita, aunque haya sido planificada con anterioridad, fuera muy oportuna”, indicó.

Hay que recordar que en El Salvador diferentes sectores políticos y sociales han insistido en la necesidad de crear una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (Cicies) para fortalecer la institucionalidad, seguridad jurídica y la democracia. 

Además se ha enfatizado en lo importante de apostar por la transparencia y por la rendición de cuentas por parte de las autoridades gubernamentales como un mecanismo de control por parte de la sociedad civil sobre los funcionarios, a lo que el gobierno ha respondido que no es necesario.

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, dijo incluso que ese “no es un tema relevante para el país”.

En la vecina Guatemala, donde funciona una comisión de este tipo y que ha tomado protagonismo en los últimos meses, provocó la renuncia del presidente Otto Pérez Molina el pasado 3 de septiembre, quien se encuentra encarcelado desde entonces, acusado de asociación ilícita por caso de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a cooperar con el nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, a la espera de los resultados de las elecciones del próximo 25 de octubre.

En Honduras, donde también han instalado ya una comisión, las autoridades investigan un millonario saqueo en el Seguro Social y otros 11 casos que salpican a los últimos tres gobiernos, a empresarios, políticos, periodistas y modelos, entre otros.

En su gira, Higginbottom conversará con representantes de la sociedad civil “para enfatizar el valor de unas instituciones públicas transparentes, eficaces y que rindan cuentas” ante los ciudadanos, según el comunicado.

La visita servirá para dar seguimiento a las reuniones en el último año y medio entre el presidente de EE. UU., Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry, con los líderes de los tres países del Triángulo Norte. 

Además permitirá revisar metas y compromisos adquiridos por los gobiernos para garantizar el fortalecimiento de las instituciones.