Colegios piden a Educación cambios sustanciales en la Paes

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes) se realiza este miércoles y jueves. Para la Asociación de Colegios Privados los cambios en la prueba deben ir más allá de disgregar los resultados

descripción de la imagen

 Los estudiantes de segundo año de bachillerato se someten este miércoles y jueves a la Paes.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2015-10-13 5:28:00

La Asociación de Colegios Privados (Acpes) insiste en que  el Ministerio de Educación (Mined) debe  propiciar cambios sustanciales en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes) que se realiza este miércoles y jueves.

“Debe revisarse el instrumento que se aplica a los estudiantes. Si este instrumento realmente conforma los mínimos de calidad”, explicó el presidente de la Acpes, Javier Hernández, al tiempo de señalar que han pasado 18 años desde que se empezó a aplicar y aún no se tiene certeza de que lo que se examina coincide con lo que se enseña en las aulas del sistema educativo público y privado.

Si bien reconoce que el Mined ha dado un paso, que considera pequeño, al evaluar dos materias por día sostiene que se debe lograr que la prueba sea transparente en el sentido de que una vez concluida la prueba los estudiantes tengan acceso a la cartilla de preguntas y a la hoja que respondieron.

Javier Hernández se mostró desencantado ante el hecho de que Educación no dará ese paso este año tal como les había expresado el Ministro, Carlos Canjura, quien según indican al final sólo decidió publicar la prueba en el sitio en línea de la cartera de esa cartera de Estado.

“Entiendo que sus asesores, sus mandos medios tienen el gran temor de que se descubra que en realidad la prueba pueda tener algunos problemas de medición, y que el alumno teniendo el cuadernillo en sus manos podrá revisar y si su hoja de respuestas no refleja la calificación que se le ha otorgado van a tener   de repente (en el ministerio) mucha queja o solicitud de revisión (de resultados)”, citó Hernández.

El presidente de la Acpes subraya también que la decisión de disgregar los resultados que obtienen los estudiantes de las modalidades flexibles de los que obtienen los del sistema regular no va a cambiar en ningún momento el resultado final. 

“El promedio siempre será el mismo”, agregó en relación a la intención expresada en los últimos días por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

La gremial de colegios también se pronuncia en el sentido de que se debe realizar una auditoría a la institución que este encargada de diseñar, editar e imprimir la evaluación de competencias de los estudiantes de Educación Media, en este caso la Universidad Centroamericana doctor José Simeón Cañas.

“Debe auditársele, debe evaluársele, y no hemos tenido a la vista ningún resultado o reporte de que quienes  han hecho esta prueba hayan sido revisados”, afirmó.