???Con apoyo de los cubanos el régimen chavista tiene un control grande???

Marcel Granier, presidente de la RCTV, señala que el gobierno de Venezuela no está abierto al escrutinio ciudadano ni al debate público. Sostiene que el descontento social puede cambiar la situación en ese país. 

descripción de la imagen

Marcel Granier, presidente de RCTV Caracas.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-10-13 8:00:00

El presidente de la RCTV señala que la situación política de Venezuela atraviesa por un momento crítico, en vista de que el chavismo ejerce un poder de facto, con apoyo de cubanos y de militares. 

¿Cómo está Venezuela en términos políticos y sociales?        

Para que se haga una idea, en Venezuela se han dilapidado, y nadie ha rendido cuentas de ello, más de dos trillones de dólares ($30,000 millones), estamos hablando de mucho dinero, millones de millones de dólares, y nadie ha explicado cómo es que después de haber tenido esa fortuna hay hambre, hay pobreza, hay escasez, hay colas por todas partes; los precios se han inflado, Venezuela tiene en este momento la tasa de inflación más alta del mundo, tiene la segunda tasa de delincuencia más alta del mundo y tiene altos niveles de corrupción. 

¿Y en lo político?

Políticamente , el régimen, a través del apoyo de los cubanos y los jefes militares, tienen un control grande. No hay libertad de expresión, no hay democracia, no hay independencia del poder judicial, no hay independencia del poder legislativo, no hay independencia del poder electoral, o sea que es una dictadura con un barniz de algo que ellos creen que es democracia. 

¿Cree que el descontento social podría cambiar la coyuntura que se vive actualmente en Venezuela?

Yo sí creo. Creo que estas situaciones las cambia la gente, cuando un día dice: basta, no tolero más estos abusos, esta miseria, estos atropellos, estos latrocinios. Depende mucho de la gente. 

¿Cómo se encuentra RCTV en su batalla legal contra el gobierno chavista?

Hemos obtenido una decisión favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos muy importante, donde se establecen una serie de principios importantes en materia de libertad de expresión, derechos a disentir, debido proceso, otorgamiento de frecuencias con transparencia. Creo que para todos los radiodifusores, periodistas y comunicadores de América es una decisión importante en la cual todos podemos beneficiarnos en nuestro trabajos. 

¿Ese fallo es suficiente o aún hay barreras del régimen chavista?    

El régimen se niega, a pesar de lo claros que son los artículos 23 y 31 de la Constitución de Venezuela, a acatar la resolución y se niegan a reconocerla. En este momento tienen el poder de facto. La sentencia de la Corte le impone una obligación al Estado venezolano: devuelva lo que se cogió indebidamente. Entonces, si no lo quieren hacer tarde o temprano el Estado venezolano tendrá que devolverlo y los responsables de todos los daños que se han causado tendrán que pagarlo. 

Pero al gobierno parece no importarle la resolución de la Corte. El presidente de la Asamblea se refirió despectivamente a ella…

Bueno, el teniente (Diosdado) Cabello nunca ha tenido respeto por nada que huela a democracia. Fue uno de los participantes del golpe del año 92. Creo que es una persona muy poco calificada para hablar de democracia.

¿Qué salida tienen?

Seguir trabajando. 

¿Y cómo lo están haciendo?    

No estamos transmitiendo pero sí estamos produciendo.