Instalan paneles solares para llevar agua a caseríos de Nueva Granada

Alemania y el FISDL participaron en la ejecución del proyecto comunitario

descripción de la imagen

Los paneles solares proporcionarán energía a las plantas de bombeo.

/ Foto Por elsalv

Por Ricardo Guevara

2015-10-13 5:49:00

El Embajador de Alemania, Heinrich Haupt  inauguró  un proyecto de agua potable y saneamiento básico, que beneficiara  a centenares de personas residentes en el cantón Azacualpia Nuevo Gualcho, del municipio de Nueva Granada, departamento de Usulután. 

La cooperación alemana, por medio del Banco Alemán de Desarrollo KfW, financió la obra por un monto de $920,138.34, más una contrapartida municipal de 5,669.23. 

El proyecto inició en 2013, y este  año se consideró  la instalación de un sistema fotovoltaico para proveer de energía al equipo de bombeo.
Con la finalización de esta obra se ha llevado  agua a  208 familias de la comunidad Nuevo Gualcho. 

La administración del sistema se realizará de forma comunitaria. Los residentes del lugar han sido capacitados para clorar, realizar reparaciones, hacer lecturas de medidores, elaborar facturas, administrar el cobro y evaluar las solicitudes para nuevas acometidas, entre otras actividades.

Todas estas actividades están orientadas a que los residentes del lugar tengan el acceso permanente a un servicio de agua  potable de buena calidad y  que cubra sus necesidades básicas.

 “El trabajo en conjunto es importante para salir adelante y superar los retos de desarrollo  del país”, aseguró el diplomático.

Los residentes en la zona se mostraron agradecidos con este  tipo de proyectos  que benefician a las personas de escasos recursos económicos que viven en la zona rural del país.