Abren investigación en El Salvador contra expresidente y exvicepresidenta de Guatemala

La Fiscalía analizará los movimientos financieros en El Salvador de los exfuncionarios guatemaltecos

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-10-13 6:46:00

La Unidad Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación para analizar los movimientos económicos del expresidente Otto Pérez Molina y la expresidenta Roxana Baldetti de Guatemala.

Recientemente, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, reveló que hasta 1,500 empresarios pueden estar implicados en la trama de corrupción estatal autodenominada “La Línea”, caso por el que están en prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Siga leyendo: Otto Pérez pide tener privilegios en su celda

Según las investigaciones preliminares, la estructura habría defraudado unos 28.55 millones de quetzales (3.7 millones de dólares) y de los sobornos el 50% fue para Pérez Molina y Baldetti. 

La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la CICIG y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

En los últimos días, el supuesto cerebro de la trama, Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti que llevaba seis meses en busca y captura, se entregó a la Justicia.

Posteriormente, un juez de Guatemala le dictó prisión provisional.

Monzón dijo en el juzgado que está dispuesto a decir la verdad, pero pidió protección para él y su familia. 

La estructura fue desmantelada en abril pasado por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y costó el cargo en mayo a Baldetti y en septiembre a Pérez Molina.