López Cardoza: ???Pudo haber error al llenar declaración???

El legislador reportó cuatro inmuebles con sobreprecio en sus declaraciones, según la CSJ. 

descripción de la imagen
Diputado Reynaldo cardoza durante la reunion de la comision de Salud en la asamblea legislativa / Foto Por elsalv

Por

2015-10-12 8:07:00

Desde 2009 a la fecha, el diputado Reynaldo López Cardoza declaró ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuatro inmuebles por un monto superior al del valor real, según detalla una investigación realizada por dicha dependencia del Órgano Judicial. 

Ayer, el legislador volvió a defenderse de los señalamientos y declaró que los mismos pudieron deberse a un error al momento de llenar las declaraciones patrimoniales.  “Error de humanos tal vez en la llenada de la declaración, podría haber sido”, aseveró.

Las indagaciones también señalan que el legislador adquirió los inmuebles sin recurrir a créditos y sin efectuar retiros de sus cuentas bancarias, además de que en las mismas no se registraron fondos a la fecha de realizar dichas inversiones. 

Según consta en las escrituras de compra-venta en poder de la Sección de Probidad, el legislador declaró que los cinco inmuebles le costaron 129 mil 500 dólares. No obstante, la CSJ señala que “al analizar los valores de compra, (los precios) son sustancialmente bajos en relación a la ubicación y extensión superficial”. 

Sin embargo, el valor declarado por López Cardoza, basándose en plusvalía y mejora de las edificaciones, alcanzó los 397 mil 500 dólares, una diferencia de 268 mil dólares con el costo real de la compra, “valor que se vuelve injustificable con la información declarada por el señor López Cardoza con respecto al tiempo de posesión”; es decir, entre uno y tres años, según detalla la investigación de la Sección de Probidad.

El primero de los inmuebles está ubicado en la Avenida René Figueroa, en el Barrio Concepción, en el municipio Dulce Nombre de María, Chalatenango. Fue adquirido el 20 de julio de 2009 a un costo de 28 mil dólares, pero el legislador lo declaró en 38 mil dólares. Según explica la CSJ, no se ha detallado de dónde provinieron los fondos para la compra de dicha residencia. 

El segundo inmueble fue comprado el 13 de septiembre de 2011, y está ubicado en el Barrio Thilo Deininger, en Antiguo Cuscatlán. El mismo tiene un costo de 28 mil dólares, como señala la escritura de compra-venta, pero el legislador la reportó en 125 mil dólares, aduciendo que los inquilinos le hicieron mejoras con dinero propio. 

Es más, la CSJ señala que hay incongruencias en ese dato, ya que López Cardoza reportó que las mejoras se hicieron entre septiembre y octubre de 2013, pero el contrato de arrendamiento con los inquilinos se celebró el 13 de enero de 2014. 

De hecho, entre las observaciones que le pidió subsanar la CSJ la semana pasada está el valor inicial de dicha vivienda, antes de las mejoras señaladas por el legislador, luego de que la CSJ ordenara iniciar una investigación en contra de López Cardoza por presunto enriquecimiento ilícito. 

En cuanto al tercer inmueble, adquirido el 27 de septiembre de 2012 y ubicado en el Barrio San Jacinto, en la Lotificación Quintas del Bosque, jurisdicción de Planes de Renderos, el diputado reportó un costo de 175 mil dólares, pero el precio real es de 25 mil dólares, según la escritura de compra-venta. 

Según la Sección de Probidad, el legislador no reportó mejoras al inmueble, sino hasta que le fueron requeridas en su declaración de 2015, donde reportó que invirtió la cantidad de 55 mil 768 dólares provenientes de la venta de un vehículo año 2011 (40 mil dólares) y de una cuadrimoto año 2008 (7 mil 500 dólares), así como fondos heredados por la madre del diputados en una cuenta de ahorros por 8 mil 268 dólares. 

La Sección de Probidad de la CSJ también le solicitó la semana pasada a López Cardoza que documente el valor total de la construcción de dicho inmueble. 

Dicha dependencia sostuvo que el valor declarado para las mejoras de la casa, sumado al valor de la misma, implica una inversión de 80 mil 768 dólares, es decir una diferencia de 94 mil 231 dólares para llegar a los 175 mil dólares reportados como valor del inmueble. 

Por último, la CSJ señala que el diputado compró un terreno en El Paraíso, Chalatenango, el 3 de diciembre de 2013, el cual fue adquirido por 19 mil dólares, pero reportado por el legislador a un precio de 20 mil dólares. 

Por otra parte, el análisis de las declaraciones juradas de patrimonio presentadas por López Cardoza, según la Sección de Probidad de la CSJ, advierte de otros cuatro inmuebles inscritos a su favor, y uno a favor de su esposa, Alma Yaneth Gutiérrez de López. 

Entre las inconsistencias que señala la investigación de la CSJ también se incluye que López Cardoza reflejó en su declaración de patrimonio del 30 de junio de 2009 dos deudas hipotecarias: una por 202 mil 792 dólares y otra por 30 mil 271 dólares.

Sin embargo, al verificar los estados de cuentas se refleja que dichos créditos fueron cancelados antes de la fecha de su vencimiento, el primero con tres años y tres meses de antelación, y el segundo, con un año nueve meses de anticipo, sin que se justificara de dónde salieron los fondos para pagar dicha deuda con el sistema financiero.

Cardoza insiste en que tiene pruebas

El diputado López Cardoza insistió ayer, ante los medios de comunicación, en que tiene las pruebas para desvanecer las acusaciones en su contra, pero no presentó ningún papel que las respaldara. 

El legislador insistió en que aún no se ha agotado el proceso en la Sección de Probidad sobre sus declaraciones patrimoniales, por lo que volvió a mostrarse inconforme por la orden que dio la CSJ para que se inicie una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito. 

“Hago mi protesta ante la Corte Suprema de Justicia, ya que no se dio por finalizado el proceso que se sigue en la Sección de Probidad”, sostuvo.

Antes de aclarar a los periodistas que no respondería preguntas sobre el tema, López Cardoza afirmó que está dispuesto a someterse a un proceso en los tribunales.

Pidió a los medios de comunicación que sigan el caso en los tribunales correspondientes, “esperando la justicia, apegada a derecho y a nuestra Constitución de la República, que no vayan a hacer casos viciosos y amañados”.

Asimismo, dijo que espera que no se trate de “una encomienda de alguien de quererme perjudicar únicamente a mi persona”.

El legislador enfatizó que aún no ha sido notificado por la CSJ sobre la investigación en su contra. “Quiero aclarar que aún no me han notificado oficialmente, no me han notificado. Estoy a la espera de la notificación de la Sala o de quien sea, pero hasta ahora no he recibido una notificación oficial”, acotó.

Reiteró que confía en que las instituciones harán un juicio apegado a derecho y que saldrá librado del mismo. “Confío en Dios plenamente, confío en la justicia salvadoreña que se me hará un proceso con la ley en la mano”, dijo.