Supuesto cabecilla es testigo en proceso contra 30 mareros

Habría participado en los crímenes. Los procesan por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, informó la Fiscalía

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía Centro Judicial

Por Yeny Letona

2015-10-14 6:09:00

Un supuesto cabecilla de la pandilla 18 es el testigo en el juicio contra 30 sujetos que son procesados por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador. Los hechos que les imputan ocurrieron entre 2009 y 2013, según la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía dijo que los imputados son procesados por 19 casos de homicidios. De acuerdo con el Ministerio Público, los delitos por los que son procesados fueron cometidos en su mayoría en la comunidad Las Palmas de San Salvador y en colonias cercanas.

El testigo de la Fiscalía, el supuesto cabecilla, dijo en la etapa de alegatos que había ordenado muchos de los crímenes por los que son acusados los otros pandilleros y, también, que participó en los mismo.

No obstante, los siete abogados de los implicados consideraron que el testigo ha entrado en contradicción con su testimonio y, además, este no es congruente con sus argumentos.

“En ninguno de los casos el testigo ha sido coherente con lo que ha manifestado”, señaló ayer uno de los defensores en el juicio.

Pero la Fiscalía asegura que cuenta las pruebas para sustentar las acusaciones en contra de los pandilleros.

En la mayoría de los casos, los imputados ya purgan otras condenas por diversos delitos, indicó la FGR.

Algunos de ellos están recluidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, mientras otros en Quezaltepeque, La Libertad.

La Fiscalía sostiene que el delito de agrupaciones ilícitas del que se les acusa a los procesados “sí se ha dado”, tal como ellos lo han hecho saber en el juicio.

El testigo criteriado,  el supuesto cabecilla identificado por el Ministerio Público con clave Nixon, aseguró en la declaración que su función era ser el palabrero uno dentro de la estructura criminal y que, además, también en algunas ocasiones cometía los crímenes, aunque no especificó cuáles. El sujeto ya está siendo procesados por otros homicidios.

Víctimas de los procesados

Entre las víctimas de los imputados hay vigilantes, vendedores de verduras, estudiantes, mujeres de pandilleros de la 18 y personas que consideraban como informantes de la pandilla rival. 

“Fiscalía tendrá que explicar por qué le da el criterio de oportunidad a alguien que es responsable de esa cantidad de homicidios”, señaló un defensor. El fallo en este caso será notificado mañana.