Diputada demanda a Secretario de Transparencia por calumnia

Ana Vilma de Escobar dijo que el funcionario le ha venido vinculando a supuesto mal manejo de fondos sin tener fundamento. El Secretario le respondió que con gusto la acompaña a los tribunales si ella acepta debatir y a rendir cuentas 

descripción de la imagen

El Juzgado Primero de Sentencia aún no ha fijado fecha para el juicio contra Marcos Rodríguez, acusado de calumnia y difamación por la diputada Ana Vilma de Escobar

/ Foto Por Archivo

Por

2015-10-14 10:15:00

La diputada del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, denunció ayer al Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, por los delitos de calumnia y difamación.

Según la diputada, el Secretario de Transparencia ha hecho señalamientos en su contra de presuntas irregularidades con el manejo del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (Fecepe).

La legisladora se presentó ayer ante el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador para interponer su denuncia.

“Yo creo que él ha buscado dañar mi honor, como una persona que tiene credibilidad en el sector político. Cómo es posible que no haya recurrido a a instancias como la Corte de Cuentas, la Fiscalía General de la República (FGR) a buscar ahí qué es lo que existía en torno al Fecepe”, expuso la diputada.

De Escobar recordó ayer que una auditoría al caso de la Corte de Cuentas, ordenada por el expresidente de la misma, Rosalío Tóchez, no arrojó señalamientos en su contra. 

“El señor Rodríguez me ha vinculado públicamente con presuntas irregularidades con el manejo del Fecepe. Las únicas entidades facultadas para auditar el manejo de las cuentas públicas, como para la investigación del delito tienen ya una posición institucional. Esas instituciones me desvinculan con cualquier reproche relacionado con el Fecepe”, aseveró la legisladora.

Afirmó que ni en la Corte de Cuentas ni en la FGR existe ningún reparo en su contra, por lo que la diputada considera que las aseveraciones hechas por Rodríguez, no tienen fundamentos y carecen de cualquier sustento de verdad.

Manifiesta que Rodríguez basa sus acusaciones en un documento del Banco Central de Reserva (BCR), que no tiene nada que ver en investigaciones de deudas públicas. “Entonces continúa él (Rodríguez) con el tema de la auditoría del Banco Central”, señaló la tricolor.

De Escobar reconoció que el BCR es una institución de prestigio, pero que no es su facultad auditar el manejo de las deudas públicas, ya que eso le concierne a la Corte de Cuentas, mientras que a la FGR le compete la investigación del delito.

“Los señalamientos del señor Rodríguez simplemente están hechos para deteriorar, para erosionar mi honorabilidad y esto afecta a un funcionario público”, explicó.

También destacó que no es facultad de la Secretaría de Transparencia auditar el manejo de las cuentas públicas.

La diputada destacó que ha sido víctima de una serie de señalamientos infundados.

Para la parlamentaria, cuestionar la probidad de un funcionario es válido, porque están obligados a rendir cuentas, pero cuestionar la probidad “sin fundamentos y con ánimo de hacer daño” es delinquir contra la honorabilidad de la persona.

A través de su cuenta de Twitter el funcionario contestó a De Escobar ya entrada la noche: “La acompañaré al sistema judicial. Acompáñeme usted a debatir y a rendir cuentas. La gente lo merece”.

También le dijo que “el pueblo demanda respuestas y cuentas claras” y añadió: “mi invitación a dar la cara y debatir se mantiene diputada”.

Rechaza llamado

En el juzgado, De Escobar había vuelto a rechazar la invitación que Rodríguez le hizo hace un mes a un debate público. “¿Por qué no me he prestado al debate?, si yo acuso a alguien de un homicidio, no le voy a pedir que venga a una entrevista a defenderse (…) si no que voy directamente a tribunales y si lo denuncio falsamente me expongo a una contra denuncia”, dijo.

La Secretaría de Trasparencia publicó en su portal “Transparencia Activa” el caso por el que Rodríguez vincula a De Escobar y reiterando la invitación al debate.

El pasado 15 de septiembre, la diputada enfrentó al funcionario por ese tema y le pidió “dar la cara”, a lo que él le respondió: “si quiere un debate público, se lo doy (…)”.