Diputado Jesús Grande ha ganado $1 millón cada año

Según las declaraciones patrimoniales presentadas a Probidad, el funcionario percibió estos ingresos desde 2012 hasta la fecha. El diputado asegura que el dinero proviene de su negocio de caña de azúcar y de préstamos bancarios

descripción de la imagen

Jesús Grande actualmente es diputado suplente por el departamento de La Paz en la Asamblea Legislativa

/ Foto Por Archivo

Por

2015-10-14 8:37:00

El diputado suplente de GANA por La Paz, Jesús Grande, registró ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ingresos anuales que sobrepasan el millón de dólares.

Esta información está reflejada en las declaraciones que  hizo de su patrimonio tanto al iniciar y concluir su período anterior como funcionario de la Asamblea Legislativa del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015, así como al empezar el 1 de mayo pasado.

Grande, que inicialmente era diputado de ARENA y ahora pertenece a GANA, dice que todo es producto de sus negocios y de préstamos bancarios.

En los documentos entregados a El Diario de Hoy por la Ley de Acceso a la Información Pública se detalla que Grande inició el período anterior con un ingreso anual de $1 millón 60 mil 750. 

Los montos declarados solo de salarios fueron de más de $54 mil, el cobro de dietas fue de $16 mil 500, y en lo que respecto a aguinaldo, vacaciones, sobresueldos, indemnizaciones y pensiones reportó $5 mil. 

El ingreso más alto que tuvo Grande provino del rubro “otras rentas” que incluye honorarios, alquileres, intereses, dividendos, agricultura y ganadería, que llegó a casi el millón: $985 mil 250. 

En tanto, la cantidad incrementó durante los tres años del período anterior. Sus ingresos en año fueron de $1 millón 80 mil 687.

Lo particular de este caso fue que no solo la cifra por salarios se redujo en casi $20 mil; tampoco plasmó ingresos por dietas ni aguinaldos, vacaciones, sobresueldos, entre otros.

Asimismo, el rubro de “otras rentas” incrementó a $1 millón 46 mil 632.

Otro dato es que hay variaciones en las cifras presentadas en la declaración de salida del 30 de abril de 2015 con la de inicio del 1 de mayo de 2015. 

En dicho reporte inicial del actual periodo, el monto de “otras rentas” ha vuelto a incrementar: reporta $1 millón 95 mil 600, lo que supone $48 mil 968 más de los datos registrados al concluir su período anterior, justo un día después.

En ninguna de sus tres declaraciones patrimoniales el diputado plasma ingresos de sus familiares cercanos, sino  solo los propios.

En tanto, en el rubro de bienes muebles e inmuebles, así como de otros activos e inversiones, el diputado naranja reportó un total de $1 millón 115 mil 664 el 1 de mayo de 2012 y al concluir en abril de 2015 este era de $1 millón 708 mil 989.

Nuevamente, en este apartado hay variaciones con respecto a la presentada al inicio de su actual período legislativo. El monto total reflejado es de $1 millón 774 mil 433, cuya diferencia asciende a más de $65 mil.

Solo para el caso de los bienes muebles reportados (que pueden ser muebles, aparatos, vehículos, obras de arte, entre otros) de mayo de 2012 a abril de 2015, Grande reportó un incremento del 96% y solo los bienes inmuebles (terrenos, casas u otras propiedades), el aumento representa un 49%. 

Según las tres declaraciones, lo percibido solo en salarios, dietas, aguinaldo, vacaciones, etc. representó entre el 3% y 7% de los ingresos reportados. 

La Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito establece que los funcionarios públicos tienen 60 días después de haber tomado posesión de sus cargos para rendir por escrito la declaración jurada sobre su patrimonio.  Igual plazo les da al salir.

Gastos

Jesús Grande reportó cifras altas sobre sus gastos a la sección de Probidad.

Al inicio de su periodo de 2012 reportó en gastos de vida (que comprende alimentación, vestuario, salud, educación, etc.) por $180 mil y al concluir esta había incrementado hasta $717 mil 959, cuatro veces más que el monto inicial.

Esta cifra aumenta en la declaración de mayo de 2015, donde señaló que sus gastos eran de $720 mil 959.

Grande señaló en las declaraciones que el salario devengado como diputado era de $2 mil 838. 

En lo correspondiente a amortizaciones de deudas, al inicio de mayo de 2012 estas eran por $724 mil 351, mientras que al concluir el período, ese monto bajó a $240 mil 154.

A raíz de una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron entregar las declaraciones de bienes de todo funcionario público que fuera solicitado por la ciudadanía.

Los documentos entregados omiten datos personales que son reservados por ley.

Grande asegura que “todo está respaldado”

Los ingresos plasmados en las declaraciones patrimoniales de 2012-2015 y mayo de 2015 provienen de negocios lícitos y de lo cual hay documentos, afirmó el diputado Jesús Grande.

Al ser consultado vía telefónica, el funcionario aseguró que los fondos que declaró ante la sección de Probidad provienen, además de su cargo como diputado, del negocio de caña de azúcar al que se dedica hace varios años atrás.

Grande afirmó que tiene entre 700 y 800 manzanas de caña sembradas, de las cuales, 80 las usa él, mientras que el resto las alquila.

Explicó que solo en este último año, obtuvo 44 mil toneladas de caña, de la cual sacó aproximadamente $28 por cada tonelada, lo que le generó aproximadamente de $1 millón 400 mil a $1 millón 500 mil. Sin embargo, afirma que de eso solo le queda poco más de $352 mil netos luego de restarle lo correspondiente al mantenimiento, transporte y zafra, entre otros rubros.

El diputado aseguró que para ese negocio obtiene el dinero de préstamos y, ayer sin más, realizó otro refinanciamiento por $430 mil, del cual acordó pagar $50 mil de capital y $25 mil de intereses.

“Yo para poder sacar esa cantidad de caña tengo que sacar un préstamo de $400 mil y esos para darle mantenimiento y alquiler a mi caña”, expresó.

Afirmó que las utilidades que obtiene de ese negocio no sobrepasan los $200 mil porque el negocio ha estado malo debido a que el producto que él produce depende de las condiciones medio ambientales.

El diputado dice contar con todos los documentos y balances que respaldan tanto los créditos como las amortizaciones de deudas, además de haberlas presentado en la sección de Probidad. Aseguró estar en la disposición de mostrarlos en cualquier momento. Ayer se intentó contactarlo para aceptar su ofrecimiento de verificar los documentos pero cuando se intentó contactarlo, tanto a su celular como a través de personal de prensa de GANA, no fue posible.

Añadió que en el banco donde realiza los préstamos que menciona está su record crediticio desde 1998 a la fecha, le han dado entre $6 millones y $7 millones. 

Asimismo, se le preguntó sobre el elevado monto de sus bienes muebles e inmuebles. Grande expresó que en este rubro ha registrado una casa en Zacatecoluca, valorada en aproximadamente $60 mil y la cual adquirió, asegura, a través de un préstamo bancario.  Además, afirma tener otra vivienda en la residencial Santorini, en San Marcos, la cual calcula su costo en $40 mil.

A este patrimonio se suman 40 manzanas de terreno en la zona conocida como el Pacún, en el cantón El Sauce, de Santiago Nonualco; también registra 11.7 manzanas en ese mismo sector y 10 manzanas más en el sector conocido como “La Tigra”, también en Santiago Nonualco. 

El diputado reitera que todas estas propiedades fueron adquiridas con préstamos bancarios.

“Si usted suma, este es el patrimonio que es mío entre comillas porque es del banco, porque yo se lo debo al banco”, justificó.

Respecto al rubro de los gastos de vida (alimentación, vestuario, salud, educación, etc.), manifestó que la elevada cifra se debe a que ahí reportó las donaciones que realizó a algunos pobladores de La Paz, en concepto de uniformes e implementos deportivos.

“A veces regalo hasta $30 mil dólares en uniformes al año, $50 mil en donaciones. El problema es que el Gobierno si usted recuerda hizo una reforma que antes a usted se lo deducían hoy no, usted lo pone como gasto”.

Los datos vertidos en las declaraciones patrimoniales de 2012 a 2015 solo cuentan con datos del diputado y no muestra ingresos de su grupo familiar (entiéndase por cónyuge e hijos).

Grande afirma que aunque los gastos son elevados ahí también contempla los generados por su grupo familiar: su esposa y una hija.

“No soy yo solo, tengo también a mi hija y tengo a mi señora, y esos son los gastos que tenemos en la casa. pero si usted me pregunta cuánto gasto yo: de luz gasto: $500 mensualmente comida no gasto ni $1 mil al mes. Por lo demás son donaciones y cosas. Yo le voy a decir, yo ni un cinco de mi salario nunca me lo he comido siempre lo he regalado a la gente. Vivo de mi empresita, que la he empezado con esfuerzo y con sacrificio y no solo debo $400 mil sino que también le debo casi $300 mil al Jiboa y $160 mil a la Cabaña. Estamos luchando, pagando”, recalcó.

Jesús Grande ingresó en la Asamblea Legislativa en 1997 como diputado suplente con el partido ARENA. Luego, ganó su candidatura como diputado propietario en 2000.

En noviembre de 2012 se convirtió en diputado tránsfuga.