Exmagistrado CJS respalda creación comisión anticorrupción

René Hernández Valiente señala que la instancia internacional sería cooperante y no investigadora. Además cree necesario que se apruebe la nueva Ley de Probidad.

descripción de la imagen

El exmagistrado constitucionalista René Hernández Valiente estuvo ayer en el programa de opinión Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2015-10-14 8:52:00

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), René Hernández Valiente está de acuerdo con la creación de una comisión internacional contra la corrupción, siempre y cuando esta instancia tenga competencia solo de cooperación, y no de investigación.

“Su competencia no debe de ser investigadora, ni lo debemos de permitir, porque estamos hablando de la administración de justicia y la investigación del delito, que son potestad salvadoreña, y en eso tenemos soberanía absoluta”, dijo Hernández Valiente, durante el programa de opinión Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Agregó que “nadie puede venir a investigar nada en el país, de lo que hacemos los salvadoreños” y señaló que “sí pueden cooperar, ese es el término, vía cooperación internacional, hacernos mejor de lo que hacemos”.

A juicio del exmagistrado, sería un error querer calcar o copiar para El Salvador el modelo de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) que funciona en Guatemala, cuando las condiciones de los dos países son distintas.

Hernández Valiente recordó que la CICIG en el vecino  fue creada en un principio para investigar una serie de ejecuciones sumarias atribuidos a grupos armados ilegales que se suponía estaban enquistados en las instituciones de Estado.

“La CICIG en Guatemala nació por iniciativa de Naciones Unidas y no me cabe ninguna duda que el Departamento de Estado de Estados Unidos tuvo que ver con eso… No atacaba ni fue pensada en un principio para atacar la corrupción en Guatemala”, dijo Hernández Valiente.

Esta Comisión Internacional fue creada el 12 de diciembre de 2006 por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala.

Sostuvo que el análisis que se debe de hacerse de la CICIG en Guatemala para su posible instalación en El Salvador, no es tanto por su nombre como lo han querido hacer ver en el país, sino más bien debe de hacerse un estudio más profundo del trabajo que está haciendo esa instancia internacional en el vecino país y su posible aplicación en El Salvador.

Explicó que en Guatemala, el delegado de la CICIG trabaja en estrecha coordinación con el Fiscal General del vecino país para trasladarle la experiencia de cualquier parte del mundo para mejorar la capacidad de investigación de Guatemala.

Urgió aprobar nueva                                 Ley de Probidad
Hernández Valiente también urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa a que aprueben la nueva Ley de Probidad para que tenga las herramientas necesarias para investigar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios.
Consideró que la actual Ley de Probidad o Enriquecimiento Ilícito es obsoleta y por lo tanto se requiere de tener una legislación apegada a la realidad que vive el país.

“La actual no tiene dentadura para poder morder a alguien, pero el sistema nuestro de probidad sigue siendo insuficiente”, dijo.