Corte Suprema ordena a hospital Rosales tratar a hemofílico

El paciente lleva meses ingresado en el Rosales. La Sala de lo Constitucional ha ordenado que se le proporcione el tratamiento adecuado al paciente. El paciente Lucio Salmerón tiene un tumor pélvico.

descripción de la imagen

El año pasado la Asociación de Hemofílicos interpuso una demanda por violación al derecho a la salud de los pacientes hemofílicos. 

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-10-15 7:30:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)ha ordenado al Hospital Nacional Rosales que cumpla con el tratamiento del paciente hemofílico, Lucio Salmerón. 

El paciente de 36 años ha pasado casi tres meses ingresado en el hospital a la espera de una operación.

Además de padecer de hemofilia A, a Salmerón le han detectado un pseudo tumor pélvico que le ha producido una inflamación considerable en la cadera, así como sangrados constantes. 

Durante los primeros meses, al paciente le dijeron que no podían operarlo aún porque el hospital necesitaba 250 frascos de factor VIII solo para su intervención. 

Cada frasco puede costar hasta $300.  

Mientras esperaba la disponibilidad del factor, Salmerón también tuvo que enfrentar varios períodos de carencia en general de factor VIII, es decir que no había para la operación ni para su tratamiento diario; sus sangrados continuaron. 

Ante la situación, el presidente de la Asociación de Hemofílicos, Aníbal Medina, interpuso un aviso del incumplimiento de la medida cautelar que ya la misma Sala había impuesto en diciembre del año pasado. 

El pasado 8 de octubre, la Sala reiteró que la medida cautelar ordenada implicaba que las autoridades demandadas debían garantizar  que los pacientes hemofílicos tengan acceso al  tratamiento restaurativo de factor VIII y IX, independientemente del tipo de hemofilia que padezcan o de la gravedad de su padecimiento. 

Las autoridades demandadas son:el Ministerio de Salud, Hacienda, así como la dirección de los hospitales Rosales y Bloom.

Pero aclaró que la medida cautelar no se aplicaba solo a los pacientes hemofílicos que presentaron la demanda, sino que a todos los pacientes hemofílicos de la red nacional de salud pública. 

“Por lo que es procedente reiterar la referida medida y, en consecuencia, ordenar que se le proporcione el tratamiento adecuado al señor Lucio Salmerón Chicas, ante la aparente vulneración de su derecho a la salud”, manifestó la Sala. 

La entidad señaló que las autoridades demandadas deben destinar los recursos presupuestarios necesarios para asegurar la disponibilidad de los medicamentos para los pacientes hemofílicos, sin tener que afectar al resto de pacientes. 

La Sala sostuvo que admitió la demanda no solo contra los hospitales Rosales y Bloom, sino también contra el Ministerio de Hacienda y la ministra de Salud por las omisiones que pudieron haber realizado y que llevaron a una asignación presupuestaria insuficiente para el tratamiento de los pacientes con hemofilia. 

“Informe dentro de 24 horas del director del Hospital Rosales sobre el cumplimiento de la medida cautelar ordenada, específicamente del tratamiento proporcionado al señor Lucio Salmerón Chicas”, concluyó la Sala en su notificación. 

Vía telefónica el paciente Salmerón dijo que desde el viernes de la semana pasada comenzaron a ponerle nuevamente factor VIIIpara controlar sus sangrados, pero aun sigue pendiente la fecha para su intervención quirúrgica. 

Además requiere la ayuda de dos donantes por la transfusiones que le han realizado porque sus niveles de hemoglobina estaban muy bajos.

“Con el factor deja de sangrar, pero él ha perdido mucha sangre, ha pasado casi un mes sin factor VIII”, expuso Medina, quien cuestionó las razones de por qué no lo han intervenido.  

Medina señaló que fue por reacción a la Sala que comenzaron a darle el factor.  “Siento que existe un pensamiento de si invertimos en él y al final se va a morir será una pérdida de inversión”, consideró Medina. 

Caso supera capacidad del Rosales y pide ayuda al ISSS

El director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura, aseguró que realizan todas las acciones posibles para atender al paciente Lucio Salmerón, pero el caso es tan complicado que ha superado la capacidad del centro en cuanto a equipo. 

“El caso es tan complejo que ha habido discrepancia en las opiniones de cómo manejarlo”, dijo Ventura.  Añadió que, incluso le preguntaron a un especialista en ortopedia, de Taiwán, que visitó el hospital. 

El médico les recomendó hacer una  embolización de la arteria que ha sangrado y ha generado el hematoma y después proceder a cirugía ortopédica para drenar todo el hematoma necrosado e infectado. 

El problema es que, pese a que le han realizado una serie de estudios, no han podido encontrar el punto que genera el sangramiento. Para poder identificar el vaso sangrante deben hacerle una angiografía selectiva, pero el Rosales no tiene el equipo y tendrán que recurrir al Seguro Social. 

Ventura dijo que no pueden aventurarse a la cirugía sin tener todos los estudios necesarios. Agregó que por el momento tienen factor VIII y XI disponible para los pacientes.

Demanda a salud 

El 12 de diciembre del año pasado la Sala de lo Constitucional admitió una demanda de los pacientes hemofílicos contra Salud y dos hospitales públicos.  

Inversión para paciente

El pasado 14 de septiembre el Rosales informó que había asignado $35,000 para el factor que usarían en la operación del paciente.