Los 72 aspirantes a Fiscal van a entrevista desde el próximo lunes

La nómina está cerrada, no habrá espacio para más candidatos al cargo

descripción de la imagen

La subcomisión para elegir al Fiscal se reunió ayer, durante la sesión plenaria, para afinar el proceso.

/ Foto Por Cortesía

Por Magdalena Reyes

2015-10-15 10:05:00

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa afinó ayer detalles para el proceso de elección del Fiscal General de la República, y entre los acuerdos alcanzados están las 11 preguntas que se realizará a los aspirantes. Además del cuestionario, los diputados podrán hacer repreguntas a los profesionales.

Las entrevistas se realizarán cada lunes, martes y viernes, en jornadas de 2:00 a 6:00 de la tarde, explicó el diputado del FMLN, Santiago Flores.

Mientras que el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, cree que podrían realizar unas 22 entrevistas a la semana.

“En cuanto a las preguntas nos hemos basado en un aporte que mandó Fusades, nos parece que son bastante pertinentes, se han agregado otras y tendrán tiempo para repreguntas los demás miembros de la subcomisión”, aseveró Gallegos.

Según el mecanismo que prevén utilizar, se podrá entrevistar a entre cinco y seis candidatos cada día, y el tiempo de intervención por candidato será de aproximadamente media hora, pero podría extenderse, tomando en cuenta que los diputados tendrán espacio para aclarar dudas.

En la Comisión Política no se acordó que la subcomisión pudiera depurar la lista, pero se puede “hacer la sugerencia”, agregó el diputado Gallegos.

“El universo de postulantes siempre estará vivo, pero uno al momento podrá decir: miren, nosotros consideramos a la persona indicada o a la persona adecuada”, añadió.

Para darle agilidad al proceso, la subcomisión ha solicitado a las instituciones pertinentes, que los atestado de los aspirantes se entreguen a más tardar en 15 días, agregó el parlamentario de GANA.

En el caso de que suceda un atraso en la elección del Fiscal, de acuerdo a Gallegos, la ley establece que a más tardar el 22 de octubre el Fiscal actual, Luis Martínez, debe nombrar un fiscal adjunto. El nuevo Fiscal debe ser electo el próximo 3 de diciembre.

El diputado del PCN, Mario Ponce, afirmó además que la lista de aspirantes ya está cerrada y que ya no hay espacio para ingresar a nadie más.

Ayer trascendió que los diputados podrían llenar el vacío dejado por uno de los candidatos que renunció con uno de los tres aspirantes que quedaron fuera de la lista.

Inscripción confusa

Pero Ponce y el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, negaron esa posibilidad. Al mismo tiempo, aclararon la confusión que se generó en la inscripción de los abogados Néstor Castaneda y Santos Treminio.

El lunes 5 de octubre se dio a conocer una lista en la que Castaneda y Treminio apare cían en el medio de la misma cuando en realidad se inscribieron después de las 4:00 de la tarde, la hora tope para hacerlo.

Ponce dijo desconocer quién elaboró esa nómina, pero explicó que ambos aspirantes se presentaron temprano el viernes 2 de octubre, día en que se cerraba la fecha de inscripción, pero sin la documentación completa. En la tarde, fuera del plazo, completaron los requisitos.

Pero en la Asamblea se les dio ingreso y asignó el número de lista que correspondía a la hora en que se presentaron primero (en la mañana).

“Desconozco, pero eso ya está solventado, no hubo malicia de nadie, eso se lo puedo asegurar que no existió malicia. Ni hubo malicia de la presidenta de la Asamblea, ni de la Comisión Política, ni de ningún empleado y de ningún diputado”, dijo Ponce.

Muyshondt, Gallegos y Flores dieron la misma versión.

Al final los dos aspirantes fueron excluidos de la lista por inscribirse fuera de plazo.

El 1 de octubre, el abogado Castaneda dijo, a través de una carta que respeta la decisión, pero que siendo fiel a las leyes, según el artículo 46 del Código Civil, los plazos de días, meses o años, se entenderá que han de ser completados y correrán hasta la medianoche del último día que se ha dado de plazo aunque admite que su solicitud la presentó a las cuatro de la tarde con cuarenta y cinco minutos.

Esta no es la primera vez que Castaneda aplica al cargo de Fiscal, lo hizo para el período 2012-2015 e incluso recibió el apoyo del expresidente Mauricio Funes.

En ese entonces, el exmandatario instó a abrir la lista de aspirantes y ofreció dar otros nombres, entre los que mencionó a Castaneda. Incluso propuso: “Yo puedo hacer propuestas si la elección se traslada a Casa Presidencial”.