Analistas: “Elección del Fiscal General termina siendo política”

Por muy profesional que sea el perfil de un candidato, la elección del Fiscal General sigue siendo una decisión política, dijeron esta mañana analistas en la entrevista de canal 21

descripción de la imagen

La elección del Fiscal General, aunque no debe ser política por resolución de la Sala de lo Constitucional, termina siendo una decisión de los políticos,sostienen los analistas.

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López

2015-10-16 9:29:00

Aunque existe una resolución de la Sala de lo Constitucional que prohibe la elección de candidatos con afiliación o vinculación política a cargos públicos como Fiscal General, al final la designación termina siendo política, concluyen análistas.

Actualmente  73 abogados entre abogados, funcionarios de gobierno, jueces y exfiscales están compitiendo por el cargo de  Fiscal General.

El grupo de analistas en el programa “Diálogo con Ernesto López” en canal 21, manifestaron que la tarea de los diputados es seleccionar de la lista, los pefiles constitucionales que más se aproximen al cargo y depurar a los que no reúnan las condiciones mínima para desempañarse como Fiscal General.

La recomendación se da porque “hay  candidatos con títulos falsos, que tienen un tipo de afiliación o afinidad política”, afirmó el exfiscal Félix Garrid Safie.

A juicio de Kirio Waldo Salgado, la designación del Fiscal General necesita apoyo político unánime, pero en el pasado, aseguró, en la elección del fiscal ha habido manoseo de la clase política, probablemente ahora sea menos visible, pero siempre hay intereses políticos que no quieren que les toquen ciertos casos de corrupción.

En ese sentido, el analista Juan Martel sostuvo  que “se debe garantizar que todos llenen la totalidad de requisitos constitucionales”.

Como mínimo los candidatos que se someterán a la entrevista de los diputados, deben conocer al menos el rol que tiene la Fiscalía y el Fiscal General en la sociedad, afirmó 

Martel reiteró que “un fiscal tiene que ser una persona apasionada en su lucha contra la delincuencia”.

Sin embargo, Safie recalcó que la elección del Fiscal General por más profesional que sea el perfil, es una elección de tipo política” .