Jueces harán audiencias virtuales

descripción de la imagen

Archivo

/ Foto Por Archivo

Por Edmee Velásquez

2015-10-15 10:18:00

Los jueces ya podrán realizar audiencias a través de videoconferencia. Ayer, con 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el artículo 138 del Código Procesal Penal que habilita esta herramienta para juzgar a un acusado sin necesidad de estar presente en una sede judicial.

La reforma establece que cuando se trate de un hecho que ha tenido repercusión local y el juez o tribunal lo estime prudente, se procurará realizar la audiencia en el municipio donde el delito se ha cometido.

Asimismo, los legisladores establecen como condición para realizar estas audiencias virtuales que el reo esté siendo procesado por los delitos contemplados en la ley especial contra actos de terrorismo, agrupaciones ilícitas y aquellos ejecutados bajo la modalidad de crimen organizado y de realización compleja.

También aplicará esta modalidad en los casos en los que el recluso se encuentre sujeto a régimen de internamiento especial.

Los diputados manifestaron previo a la votación que actualmente muchas audiencias se suspendían por falta de personal de traslado de reos. También por el peligro de fuga que implica el trasladar a pandilleros, quienes aprovechan esa oportunidad para enviar órdenes a las llamadas clicas y seguir delinquiendo. 

Asimismo, porque se dan casos en que los reos retrasan los procesos judiciales al boicotear el traslado a los juzgados.

Esta nueva alternativa también contribuiría en reducir el gasto en la institución policial,  quien apoya a la Corte Suprema de Justicia en el traslado de reos y en el uso de bartolinas policiales.