Jóvenes listos para resistirse a las pandillas

El programa es ejecutado por la PNC con apoyo material y técnico de la embajada de Estados Unidos

descripción de la imagen

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, durante la graduación del programa GREAT. 

/ Foto Por EDH

Por Iris Lima

2015-10-16 4:32:00

SANTA  ANA.  A sus 14 años, Irving tiene claro qué quiere ser de grande. “Mi sueño es ser profesor”, dijo sin titubear. Él fue uno de los más de tres mil niños y adolescentes que ayer se graduaron del programa Great (por sus siglas en inglés), que es ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC), gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos.  

Se trata de un programa que busca preparar a los menores en la resistencia a las pandillas, orientándolos en temas como la “La verdad acerca de las pandillas”, “Cómo tomar la decisión correcta”, “Cómo comunicarse de forma eficaz”, entre otros.

El adolescente aseguró que las charlas que recibieron fueron importantes. Aunque en su caso nunca lo ha seducido ingresar a los grupos terroristas, dijo que antes de que iniciara el programa sí conocía a algunos compañeros que habían sido invitados a formar parte de estos movimientos delictivos. “Esto (el programa) les ha ayudado para que no entren”, manifestó.

Las metas
Este programa se ejecuta en nuestro país desde inicios del año 2012 busca que los niños y adolescentes se alejen de actividades delictivas, propiciándoles espacios alternativos y actividades recreativas.

La embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, quien llegó a la graduación, expresó su alegría de ver la asistencia multitudinaria concentrada en el auditorio de una iglesia evangélica de Santa Ana, donde se llevó a cabo el evento. Invitó a los graduados a hacer uso de lo aprendido.

“La embajada y el pueblo de los Estados Unidos quiere que todos los niños y jóvenes de El Salvador estén preparados con las herramientas que les permitirán tomar la mejor decisión cuando llegue el momento; y tenemos fe que el programa Great les está dando estas herramientas y estas capacidades”, dijo.

El asesor regional anti pandillas de los Estados Unidos, James Rose, explicó que la implementación de este programa en El Salvador no es antojadizo. Con la experiencia positiva en los Estados Unidos, desde hace 25 años, este ha logrado disminuir la violencia y los crímenes relacionados con las pandillas.

“Hay dos objetivos principales. Número uno, es para mejorar las relaciones de la Policía, juventud y comunidad; y segundo, más importante, es para ofrecer herramientas a la juventud en riesgo para resistir la amenaza de delincuencia y para hacer las mejores decisiones y perseguir su educación, para ganar una vida y un futuro mejor”, aseguró.

Al acto también llegó el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, el jefe de la delegación policial de Santa Ana, comisionado Rodolfo Canjura, y el alcalde de la ciudad, Mario Moreira.