Inauguran clínica Shalom para ayuda a comunidades

Con el centro médico familiar esperan beneficiar a municipios de San Salvador y La Paz

descripción de la imagen

En el evento estuvieron presentes autoridades y altruistas que han colaborado con la construcción del centro.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Violeta Rivas

2015-10-16 5:28:00

La iglesia Templo Piedras Vivas, y la Asociación de Amigos para Latinoamérica, Amilat inauguraron el centro médico familiar Shalom, ubicado en Santiago Texacuangos.

Con la obra beneficiarán a más de 170,000 habitantes de seis municipios pertenecientes a San Salvador y La Paz.

La construcción del centro médico se realizó con la ayuda de donaciones de varias instituciones y personas altruistas de Estados Unidos, que apoyan las acciones de la asociación Amilat y de la iglesia.

Los municipios beneficiados son San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca, San Miguel Tepezontes, y Olocuilta. 

La iglesia Templo Piedras Vivas y Amilat, fueron fundadas por la familia Benner, quienes desde hace 38 años han realizado diferentes proyectos en beneficio de los más necesitados del país.  

Entre las instituciones que  trabajan como socios estratégicos con la fundación, están la Universidad Edward Via, de   Medicina Osteopática, VCOM, de Virginia, Estados Unidos; la Universidad Evangélica de El Salvador, UEES; y el ministerio de Oportunidades de Modernización de Equipo Médico, MEMO, de Ontario, Canadá.

“La construcción del centro médico es un homenaje a la fidelidad de Dios. Al celebrar esta gran ocasión reconocemos la ausencia de mi padre Donald Benner, quien visualizó este lugar desde hace 25 años”, comentó Teri Benner, presidente de la Asociación Amilat.

Durante el día de inauguración realizaron la primera jornada médica en la que participaron 40 médicos y estudiantes de últimos años de la Universidad VCOM, además de alumnos de la carrera de odontología de la UEES, quienes  atendieron  a pacientes en diferentes especialidades.

Atenciones médicas
Algunas de las áreas de atención que realiza el centro médico familiar son consulta general, pediatría, ginecología, odontología, sicología, y mamografía; para las que tanto la atención como los medicamentos son gratuitos. 

Además de estas acciones realizarán programas de prevención de VIH, clases de salud con temas como prevención, higiene, control prenatal natal; y jornadas de mamografía, con la unidad móvil.

A la vez contarán como referencia para atención  de personas con estados graves de salud, al hospital nacional Dr. José Antonio Saldaña. Pacientes serán trasladados en la ambulancia del centro.

Para realizar los servicios, la clínica funcionará como centro de enseñanza, ya que cuenta con un salón equipado con implementos para las diferentes carreras médicas.

Para ello contarán con el apoyo de estudiantes de carreras de medicina, enfermería y odontología, de últimos años de formación, de las universidades Evangélica de El Salvador, y de Medicina Osteopática Edward Via, de las ciudades de Virginia, Carolina, Alabama, de los Estados Unidos. 

Además cuentan con el apoyo de Presbyterian College of Pharmacy, South Carolina, Estados Unidos, y el Medical Equipment Modenization Opportunity, Ontario, Canadá.

Otras acciones
La asociación tiene dentro de sus obras, un hogar infantil en el que albergan niños desde recién nacidos hasta los 18 años, además son apoyados para que cursen una carrera profesional. 

Otras de las obras es el colegio Amilat, en el que estudian jóvenes de escasos recursos.