San Julián tendrá mañana festival del frijol

Es el tercer año que desarrollan la actividad y llegarán expositores de varios municipios de la región

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz

2015-10-16 4:19:00

SONSONATE. La Asociación Sanjulianense de Turismo (Asajtur), en coordinación con la alcaldía de San Julián, en Sonsonate, realizará por tercer año consecutivo el Festival del Frijol.

Será mañana domingo 18 de octubre, desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, explicó la presidenta de la asociación, Marina León.

Agregó que el objetivo principal de la actividad es agradecer la cosecha de este producto, que forma parte importante de la dieta alimenticia de los salvadoreños. Al mismo tiempo, reconoció que este año ha sido difícil obtener la producción del frijol por la situaciones climatológicas.

Las actividades iniciarán con un desfile que partirá de la plaza El Bálsamo y llegará al parque central de la localidad, donde se desarrollarán las actividades principales.

Habrá un acto protocolario y, además, se desarrollará la elección de la reina del festival, el mejor vestido típico y la elaboración del mejor platillo con dicho producto.

Para esto habrá un festival gastronómico, con 14 stands, donde el ingrediente principal en los platos, será el frijol.

León dijo que entre la comida que los turistas y lugareños podrán disfrutar está la sopa de frijoles con hueso de tunco, arroz negro, casamiento, sopa de frijoles blancos, empanadas, pasteles, riguas y pupusas, entre otros.

Otros 12 municipios del occidente del país también participarán en este festival. Lo harán a través de la promoción de los productos que los identifican ya que también están vinculados al programa Un Pueblo, Un Producto, que es impulsado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Entre los municipios confirmados están Izalco, Nahuizalco, Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Santa Isabel Ishuatán, Nahulingo, Acajutla, San Julián, Sonsonate y Apaneca.