Tres meses sin agua, urbanización de Sonzacate

Es segunda ocasión en lo que va del año, que los residentes de esa zona no cuentan con el servicio.

descripción de la imagen

No es la primera vez que se quedan sin agua ya que a principios del año pasaron cuatro meses sin el líquido.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Cristian Díaz

2015-10-17 8:25:00

SONSONATE. Los residentes de la Urbanización El Sauce, en Sonzacate, no cuentan con el servicio domiciliar de agua potable desde hace tres meses porque, según los mismos afectados, el pozo de donde se abastecen se secó. Aunque la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) precisó que el problema se debe a una falla eléctrica.

La inconformidad por la carencia del líquido generó una protesta frente a las oficinas de la autónoma, en Sonsonate, el miércoles anterior. 

Las personas llevaron pancartas donde denunciaban que sólo reciben aire en sus grifos; al mismo tiempo que exigieron una solución a corto plazo.

Señalaron que la urbanización es una de las más populosas de Sonzacate, por lo que estimaron que los afectados ascienden a 3,000 personas.

Una de las afectadas, Claudia Castro, expresó que no es la primera vez que se quedan sin agua ya que a principios del año pasaron cuatro meses sin el líquido. 

Es decir que en los diez meses que van del año apenas en tres han contado con el servicio domiciliar.

Reconoció que la autónoma lleva un promedio de cuatro cisternas con agua al día de lunes a viernes; pero son insuficientes para abastecer a la urbanización ya que hay familias que no logran llenar los recipientes suficientes para el uso doméstico.

A esto que se suma que deben de caminar un promedio de veinticinco metros para llegar, con cántaros en los hombros y cabeza, a las viviendas que se encuentran en los pasajes.

“Hay personas que dicen que no han halado agua porque se quedó sin agua la pipa y ya no regresan”, lamentó la fémina, quien reside junto a otros tres adultos y dos menores de edad, uno de 14 años y el otro de 21 meses.

Los fines de semana se quedan desabastecidos por lo que deben de limitarse aún más en el uso del agua para los oficios domésticos. Para ingerir deben de comprar, aunque la mujer  no precisó cuánto representa ese gasto.

Hay personas, como Marco Tulio Hernández, que optan por caminar cerca de 200 metros hasta lugares cercanos para que les regalen agua. 
Reconoció que un barril con agua es insuficiente al día, principalmente cuando las familias son numerosas.

“Estos señores no se preocupan por arreglar lo que son las tuberías; estamos esperanzados a que las pipas nos traen todos los días; pero no tanto (dan abasto) porque sólo vienen en la mañana, en la tarde ya no vienen, y el gasto de agua es bastante grande”, señaló el poblador, quien recordó que la urbanización fue construida en el año 2,000.

Adela Castillo, otra residente, lamentó que el lugar siempre ha presentado problemas de desabastecimiento pues hay ocasiones en que la maquinaria para bombear el agua hacia las casas ha sufrido desperfectos.

Hay casos donde el recibo que emite Anda por el servicio de agua se mantiene en $4 mensuales; pero hay familias que les llega por $12, sin tener agua en sus grifos.

Anda, en un comunicado, explicó que el servicio de agua potable ha sido suspendido en la urbanización debido a una falla eléctrica en uno de los equipos de bombeo de la estación Talcomunca. 

Además dice que actualmente las brigadas de la institución trabajan en la instalación de 500 metros de tubería, de seis pulgadas de diámetro, en la fuente hídrica de Talcomunca, que conectará con la tubería que brinda el líquido a dicha urbanización.

“La entidad conectará este nuevo acueducto, a la línea principal de 14 pulgadas de diámetro, con el objetivo de normalizar y mejorar la producción del recurso potable para los habitantes del lugar”, consignó la entidad.