Pobladores siembran candela de mangle en la bahía de La Unión

Es un  esfuerzo que hacen ante la tala del bosque salado en la bahía

descripción de la imagen

Mujeres de la cooperativa de pescadores de las comunidades del sector campo Villalta participaron en la jornada.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-10-18 5:34:00

LA UNIÓN. La Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Funsalprodese), con el apoyo de cooperativas de pescadores de las comunidades de Campo Villalta de La Unión, El Salamo de San Alejo y los guardabosques de Barrancones de Pasaquina, sembraron unas 25 mil candelas de mangle del rojo. 

Lo hicieron en una área deforestada donde hace años personas particulares intentaron construir una salinera ubicada en el estero Barraco del cantón San Felipe de Pasaquina. Los trabajos fueron suspendidos por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) por la tala de mangle que estaban haciendo en una zona protegida.

Manuel Hernández, de Funsalprodese dijo que la jornada de siembra de candela de mangles es una iniciativa ante la grave deforestación que hay en la zona de manglares de la bahía.  Se han perdido  bosques salados en algunos casos por la misma expansión de algunas  salineras. 

“Hay sectores de manglares en La Unión y San Alejo que están bastantes deforestados y es ahí donde hemos enfocado nuestros esfuerzos con las comunidad que nos acompañò a la recolección de la candela y luego a sembrarla”, dijo Hernández.

Anteriormente reforestaron en el bosque salado de El Salamo y los alrededores de la isla Perico en San Alejo.

Santos Álvarez guarda recursos del Marn asignado a toda la bahía detalló que hace varios años hubo una tala de tres hectáreas de mangle para construir bordas y una salinera pero que el ministerio detuvo los trabajos, y es ahí donde se ha resembrado. 

“Es un esfuerzo que estamos haciendo las comunidades, los guardarecursos para sembrar este mangle donde esperamos que el resto de la población ayude en no seguir talando nuestros manglares”, externó.

José Hernández, presidente de la comunidad El Salamo indicó que ellos realizan pequeñas siembras de mangle porque la tala está afectando el recurso de la pesca. 

“Nos estamos terminando los manglares donde se reproducen todo el recurso que pescamos y es urgente hacer la siembra, protegerlo y no seguir con la tala”, planteó.

Una cooperativa de mujeres pescadoras del sector Campo Villalta del barrio San Carlos de La Unión se unió a la actividad. Eran mujeres de entre  60 y 70 años, y adolescentes que participaron tanto en la recolección de la candela y después a sembrarla.

Elba Martínez, presidenta de la cooperativa, dijo que decidieron participar porque es una necesidad pensando en el futuro de la familia porque el mangle se está terminando por tanta tala.

“Es  una gran experiencia nos hemos caído y quedando atrapadas en el lodo pero aún asó logramos sembrar la candelilla del mangle”, dijo.

El pequeño Jhonatan Lazo de 10 años de edad llegó desde Barrancones a sembrar mangle. “Siempre que el guardarecursos sale a sembrar mangles voy con para ayudarles y así  proteger nuestros manglares porque ahí es donde viven los cangrejos, las larvas de camarón y el pescado”, manifestó.