Buscan regular venta en cafetines de escuelas

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa ya escuchó al ministro de Educación. Los políticos coinciden en que los alimentos que se venden en el interior de los centros deben ser saludables, sin exceso de azúcares y sales, entre otros 

descripción de la imagen

Las regulaciones que se busca establecer a los cafetines escolares están orientadas a que se reduzca la venta de productos procesados y se oferten  alimentos nutritivos. 

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2015-10-18 5:00:00

Para  evitar  estudiantes con sobrepeso y desnutrición en el país, en la Asamblea Legislativa, los diputados,  discuten tres proyectos de ley que buscan regular lo que venden  los cafetines o tiendas que funcionan en  las instituciones educativas públicas y privados.

La diputada Lucía de León, de la fracción legislativa de Arena y miembro de la Comisión de Cultura y Educación, explicó que trabajan actualmente sobre una matriz que contiene las tres propuestas;una   que hizo en forma previa el Pcn, otra del Fmln y una de Arena. 

La propuesta del Pcn está orientada a crear una ley de  alimentación saludable para  los alumnos. 

Con esa propuesta buscan establecer legalmente los mecanismos para que en los cafetines de escuelas o colegios haya disponibles  alimentos saludables. Es decir que no contengan altos contenidos de azúcar, grasas, sal, colorantes artificiales.

Sin embargo, las propuestas de Fmln y Arena están encaminadas a reformar la actual Ley General de Educación, en el artículo 113, explicó la diputada De León.

En este momento el mencionado artículo determina que “Se prohibe en los centros educativos oficiales y privados, imponer a los alumnos la obligación de adquirir en la tienda escolar o en determinado negocio particular, los libros, los útiles, vestuario y demás artículos y enseres que demande el centro educativo en que estudien”

Las infracciones de ese artículo están contempladas en la Ley de la Carrera Docente.

“Nuestra propuesta sería adicionar un inciso en el 113, en el que el Ministerio de Educación tiene que emitir la normativa que regule el funcionamiento de las tiendas y cafetines escolares, la comercialización de productos alimenticios con alto valor nutricional e higiénicamente preparados, la promoción de una cultura de alimentación saludable en centros escolares”, explicó la diputada.

En la propuesta de Arena, que no contempla prohibiciones, también se adiciona el artículo 113- A y el 113- B.

El partido Arena no sólo insiste en utilizar el término alimentación adecuada sino que además buscará que se garantice incluir alimentos “culturalmente aceptados”. En estos últimos están atoles como el shuco, pasteles, las pupusas que pueden ser de queso.

En las propuestas se entiende como alimentación adecuada o saludable “el consumo de alimentos y líquidos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades de energía a través de la metabolización de nutrientes, micronutrientes no energéticos, la correcta hidratación y la ingesta de suficiente fibra alimentaria.” 

Para el caso del artículo 113 A se plantea que los Consejos Directivos Escolares y directores de los centros privados tienen que garantizar el cumplimiento de la normativa emitida por el ministerio. 

Mientras, en el artículo 113- B se refiere a que los cafetines escolares deberán ofertar alimentos nutricionalmente adecuados para la salud, en contenido de grasa, condimentos, azúcar, sal, colorantes, preservantes y deberán colocar un menú en  lugar visible con precios de los alimentos.

La propuesta del Fmln, que también está encaminada a reformar el mencionado artículo, es la de agregar un segundo y tercer inciso, así como incluir del artículo 113 – A hasta el 113- F.

Para el segundo inciso plantea “Se prohibe la venta o acceso de todo tipo de alimentos no saludables, en los centros educativos tanto públicos como privados. La Dirección o administración de cada centro educativo tendrá la responsabilidad de determinar el tipo de alimentos que pueden comercializarse en los cafetines de los centros de estudios”, según cita la matriz que está en estudio.

En el artículo 113- A de su propuesta el Fmln señala que  “Los Consejos Directivos Escolares de los centros oficiales de educación y los directores de los centros privados de educación, de cada centro educativo, coordinarán con las personas responsables de las tiendas o cafetines escolares, los mecanismos de control y seguimiento al manejo, distribución y venta de alimentos dentro de dichos centros escolares y en todas las actividades que se desarrollen en los mismos.”

De acuerdo con el proyecto del Frente en el artículo 113-B se propone que los Consejos Directivos Escolares de las instituciones públicas y privadas deben garantizar el cumplimiento de la norma que emita el Ministerio de Educación, mediante la cual regula y controla el acceso para la venta de alimentos dentro de las tiendas o cafetines. 

 La diputada De León expuso que antes de trabajar con la matriz, han escuchado incluso al Ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura.
Para el dirigente de la gremial Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez, establecer regulaciones a los cafetines en cuanto al tipo de alimentos que venden en las escuelas “es necesario  y más que urgente”, por lo cual considera correcto que se legisle.

Zetino opinó que en este momento en la escuela se vive una situación contradictoria porque en las aulas se trata de enseñar buenos hábitos de alimentación y lo que es perjudicial para la salud, pero en los cafetines se vende productos que entre otras cosas causan  hiperactividad en los escolares.
“Hay mucho producto que en realidad están enfermando a los niños. Tenemos niños con obesidad que sólo pasan comiendo comida chatarra, como le llaman”, afirmó.

El docente opinó que si surge una normativa espera que se logre aplicar en las instituciones educativas; especialmente porque se dan casos como el de una empresa de la cual se reservó el nombre que da un premio a aquella escuela por la cantidad de productos que logre consumir su población estudiantil.

“Debemos ser un poco coherentes entre lo que enseñamos y la práctica diaria”, dijo.

Sin embargo, el profesor Francisco Zelada, secretario general del gremio Simeduco no es tan optimista con la creación de una regulación.
Zelada dice que es innecesario porque ya en cada institución educativa pública son los Consejos Directivos Escolares los que dictan los mecanismos de administración de las ventas en los cafetines.

El sindicalista sostiene que hay mucho centro escolar donde se consumen golosinas y bebidas carbonatadas dañinas para los niños  porque son baratos, pero también  porque las empresas que los distribuyen esos productos les proveen alguna ayuda a la hora de realizar actividades o celebraciones institucionales como la del Día del Niño, por ejemplo les brindan el sonido.

“Se lo digo con toda franqueza, ahorita hay varias escuelas  que han solicitado a las empresas que les proveen golosinas (a los cafetines) que les regalen servicios de sonido para celebrar el Día de la Niñez y para que el evento tenga más realce las empresas les regalan boquitas, gaseosas…”, agregó.

Al presidente de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), Javier Hernández, le parece positivo que se haga una legislación de ese tipo. Sin embargo, señala que de nada servirá cargar las leyes con más letras si no se establece un agente que vele por el estricto cumplimiento de las mismas.
Se solicitó  una posición sobre el tema al Ministerio de Educación,  pero  al cierre de esta nota la solicitud no fue respondida.