Temporal finaliza pero lluvias siguen

El Observatorio Ambiental pronosticó más tormentas para mañana y recomendó precaución para los asentamientos humanos cercanos a muros y ríos. 

descripción de la imagen

El Observatorio Ambiental advierte más lluvias para los próximos días. 

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Xenia González Oliva

2015-10-19 6:03:00

Los pronósticos del Observatorio Ambiental indican que  el país debe esperar más días de lluvias y por lo tanto la población debe prepararse ante el nivel de vulnerabilidad provocado por la acumulación de humedad. 

“La situación de temporal va a disiparse, pero vamos a tener otro tipo de tormentas”, informó la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan.

Las constantes lluvias registradas en el país durante los últimos días han sido por la influencia de dos sistemas de baja presión. Aunque han comenzado a alejarse lentamente del país, Kattan dijo inducen el ingreso de una vaguada al país. Su acercamiento al territorio salvadoreño se esperaba para esta noche y mañana. 

Kattan explicó que las vaguadas son fenómenos que dejan lluvias tipo tormenta, más intensas e incluso con actividad eléctrica.

La llegada de este tipo de tormentas es de riesgo para el país, ya que los últimos días de lluvia han dejado altos niveles de humedad en el suelo, lo que implica mayores probabilidades de deslizamientos.

De hecho, ya Protección Civil reportaba 102 deslizamientos  en distintos puntos de país, algunos ya han dejado daños materiales en viviendas. 

Kattan añadió que todas las cuencas principales se encuentran con niveles altos y con las lluvias pronosticadas se espera que pueda haber desbordamientos leves.  Consecuencia de las lluvias del fin de semana, las autoridades reportaban cuatro muertos hasta ayer a las 6:00 de la tarde.

Emergencias

Víctimas fatales, lesionados, daños a infraestructuras y cientos de personas que han tenido que dejar sus hogares son parte de las emergencias por las lluvias: 

Cuatro muertes provocadas por las lluvias durante los últimos días. Una de las víctimas fue por accidente vial.

Más de 129 viviendas afectadas , siete de ellas fueron destruidas. También 16 centros escolares reportan daños. 

Más de 191 personas evacuadas de diversas comunidades del país. La mayoría ha realizado autoevacuaciones preventivas.