Burgos: Podría haber nepotismo al contratar a familiares de Rodríguez

El Secretario de Transparencia reconoció el domingo que su esposa e hija tienen puestos en la administración publica.

descripción de la imagen
Roberto Burgos es el coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), que es el capítulo salvadoreño de Transparencia Internacional. foto edh / Archivo

Por Rafael Mendoza López

2015-10-19 10:34:00

Las afirmaciones del secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, sobre las plazas que tienen su esposa e hija en el Ministerio de Salud podrían dejar en evidencia un caso de nepotismo (favorecer a familiares con cargos en el gobierno), indicó Roberto Burgos, del Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac).

“Me parece que podría ser un caso de nepotismo”, dijo Burgos ayer, en la entrevista de canal 8. Agregó que se debe analizar si estas familiares de Rodríguez ingresaron al gobierno antes que él. 

“Conocemos otros casos en que valiéndose de cargos públicos se ha permitido el ingreso a la administración estatal, central o municipal a familiares”, dijo en referencia a la contratación de parientes del edil de San Salvador en la comuna que dirige. 

Ante un cuestionamiento del diputado de ARENA, David Reyes, el mismo Rodríguez sostuvo el domingo, en su cuenta de Twitter, que su esposa fue nombrada por sus propios “méritos” como directora de Fosalud, antes de que él asumiera un cargo en el Ejecutivo, en 2009.

Asimismo, aseguró que su hija es doctora con dos especialidades y que está entre las 15 mejores estudiantes graduadas de la escuela de medicina de Cuba, por lo que ha trabajado en el Ministerio de Salud antes de que él fuera funcionario, explicó. 

Según el representante de Alac, la Ley de Ética Gubernamental es clara al señalar que los funcionarios públicos no podrán contratar ni permitir el ingreso de sus familiares, pues sería una ventaja sobre los que no son familiares y optan a la misma plaza.

Burgos señaló que Rodríguez debe explicar si ha dado ventaja o no a sus familiares para trabajar en el gobierno. “Tendrá él que comprobarlo ya que se lo han señalado públicamente… Asume una postura de apostolado por la transparencia pero no predicando con el ejemplo”, dijo.