Gobierno no incluye fondo para el retiro de maestros

ARENA critica que han destinado poco dinero para ramo de Educación en 2016

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-10-19 10:39:00

Pese a que la presidenta de la Asamblea Legislativa, la efemelenista Lorena Peña, aseguró ayer que han elevado el presupuesto de Educación en $240 millones en cinco años; el titular de Educación, Carlos Canjura, les dijo ayer a los diputados que Hacienda no incluyó en el presupuesto del próximo año $18 millones para pagar el retiro de maestros.

Ante esto, los legisladores de ARENA expresaron su malestar. Uno de ellos fue Juan Valiente, quien lamentó que mientras los diputados contarán en 2016 con $1.5 millones para viajes, hay escuelas que  no cuentan ni con baños, esto según lo dijo el mismo ministro de Educación.

El presupuesto para la cartera de Educación para el próximo año es de $940.8 millones. Según el plan de gastos planteado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el incremento en ese ramo para 2016 es de $23.1 millones.

La diputada de ARENA, Milena de Escalón, cuestionó que en el presupuesto no se refleja una estrategia para elevar la calidad educativa.

Otras entidades

Por otro lado, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín Huezo, llegó ayer a la Comisión de Hacienda para solicitar más dinero para 2016.

En el marco del análisis que los legisladores hacen del presupuesto, el titular de la autónoma pidió que avalen un préstamo de $64.4 millones con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) para rehabilitar la planta potabilizadora de Las Pavas, en San Pablo Tacachico, de La Libertad.

Además planteó la necesidad de otro crédito con el Gobierno francés por más de $60 millones, que también irán destinados a obras de mejoramiento del sistema de agua potable de San Salvador.

También el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, defendió los préstamos que ha solicitado para mejorar caminos rurales, así como otro para el Corredor Mesoamericano, aún sin ratificar.

Y el viceministro de Transporte, Nelson García, expuso una alternativa para hacer llegar fondos al Fonat, a través del pago de las multas, pero el FMLN lo rechazó.