Proponen obligar a los pandilleros a que se rehabiliten

Partidos acuerdan incluir ese punto en la propuesta de Ley de Reinserción de pandillas que discuten en Comisión Interpartidaria

descripción de la imagen

De los 150 que fueron citados legalmente, solo cuatro presuntos pandilleros acusados de realizar el boicot al transporte público estuvieron presentes. 

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Juan José Morales

2015-10-19 10:41:00

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, afirmó ayer que en la reunión de la Comisión Interpartidaria acordaron aplicar castigos o penas (coerción) a los pandilleros cuando se opongan a formar parte de los programas de reinserción que se buscan impulsar como parte del plan “El Salvador Seguro”.

 “ARENA, GANA, PCN y PDC acordamos incluir un apartado de coerción en la propuesta de Ley de Reinserción de Pandillas para poder sustraer de forma excepcional y focalizada a miembros de pandillas de las colonias, con fines educativos y de reinserción aun en contra de su voluntad”, explicó el también legislador pedecista.

Según Parker, eso permitirá asegurar los territorios e impulsar  mejor los planes de prevención, sobre todo porque no todos los pandilleros se acogen a los planes de prevención .

También discutieron que se necesitan casi $200 millones para financiar el plan gubernamental, tanto el componente coercitivo como el voluntario. 

La propuesta se planteará  ante el Consejo de Seguridad el viernes, dijo Parker.