Indagan si hay aspirantes a Fiscal con lazo partidario

Hoy continúa la jornada con otros seis profesionales, entre ellos cuestionarán al actual fiscal, Luis Martínez

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-10-19 10:36:00

Una de las preguntas que tuvieron que responder ayer los primeros seis, de 72, candidatos a Fiscal General de la República, es si tienen o no vínculos partidarios. 

Los diputados de la subcomisión política de la Asamblea, que analiza los perfiles de los aspirantes a dirigir la Fiscalía, iniciaron ayer el proceso de entrevistas. 

El turno fue para los abogados Edgardo Enrique Merino Renderos, Rolando Mauricio Carrillo Castillo, Miguel Ángel Cerna Carranza, Erick Rómmel Orellana Osorio, Roberto Edmundo Alejandro Jiménez Molina y Luis Alonso Baires Zepeda, quienes contestaron 11 preguntas diseñadas por los legisladores.

Uno de los cuestionamientos que les hicieron fue si tienen vínculos partidarios y su opinión sobre el alcance de tenerlos. Al respecto, todos los aspirantes afirmaron no tener nexos con partidos políticos.

La subcomisión incluyó esas preguntas al igual que lo hicieron en el proceso para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También les pidieron mencionar casos relevantes en los que han tenido que litigar en el ámbito penal.

Los aspirantes tuvieron media hora para contestar una a una las inquietudes de los legisladores. 

Al final, los diputados optaron por no hacer valoraciones sobre los profesionales que llegaron ayer. Aunque Santiago Flores, del FMLN, dejó entrever que los candidatos que entrevistarán hoy son “más fuertes”.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, indicó que están evaluando detalladamente cada uno de los expedientes y que, posteriormente, decidirán el mecanismo para que cada partido proponga nombres de candidatos.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, dijo sentirse satisfecho por la calidad de profesionales que llegaron ayer; destacó que aunque algunos no han sido jueces conocen del ámbito penal del país.

Para hoy, la subcomisión prevé entrevistar a otros seis abogados, entre ellos, se espera el actual Fiscal General, Luis Martínez (ver listado anexo).