CEFRAM juramenta escolta 2015-2016

Quince estudiantes del Centro Escolar Francisco Morazán portarán la Bandera Nacional y la bandera institucional

descripción de la imagen
Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2015-10-20 11:30:00

Estudiantes destacadas de Centro Escolar Francisco Morazán (CEFRAM) juraron “Portar, escoltar, sostener y cuidar el máximo símbolo patrio con el respeto, la formalidad y seriedad que el protocolo y ceremonia educativa establece” tras convertirse en la nueva escolta 2015-2016,

Para pertenecer a la escolta las estudiantes deben cumplir dos requisitos básicos: excelencia académica y buena conducta.

Cientos de estudiantes han formado parte de las diferentes escoltas desde que se fundó la institución.

Según la directora de la institución, Mirian Yanes, “todas han sido estudiantes destacadas que han puesto y seguirán poniendo en alto en nombre de nuestra institución”.

El traspaso de la escolta es un acto ceremonial que la institución realiza cada 3 de octubre en el que también conmemoran el natalicio del General Francisco Morazán (1792-2015).

“Este día especial conmemoramos el nacimiento del general Francisco Morazán ya que como pueblo centroamericano sabemos de la importancia que él tiene en nuestra historia y como institución educativa estamos orgullosos de llevar su nombre”, dijo la directora.

En cuanto a la educación de las estudiantes la directora explicó que “la educación es integral e inclusiva, fomentamos valores morales y espirituales, en cada evento tratamos de que se empapen de nuestras tradiciones y cultura”, finalizó.

Por su parte una de las estudiantes que formó parte de la escolta 2014-2015, Juana Barahona, manifestó que significó mucho representar a la institución como parte de este selecto grupo.

“Es un orgullo, en realidad no tengo palabras para describir lo bien que me siento tras representar a mi escuela por un año en actividades importantes”, destacó la estudiante.

Durante el periodo en el que las estudiantes forman parte de la escolta, deben mostrar disciplina y orden. “Nos eligen por nuestro rendimiento académico y buen comportamiento por ello debemos mantenernos firmes”, detalló Barahona.

Despedida

Alumnas de terceros técnicos y segundos generales que por años han pertenecido a la comunidad estudiantil del CEFRAM se despidieron de sus compañeras con actos artísticos y mensajes de apoyo. Muchas han sido compañeras desde séptimo grado.

“Nos despedimos con la plena convicción de que seguimos perteneciendo a la familia Morazán, por lo tanto las invitamos a seguir adelante, actuando con verdadera autenticidad como estudiantes y profesionales del futuro”, dijo Ámbar Melara, estudiante de tercer año.

Durante su discurso de despedida en nombre de más de 200 compañeras, la estudiante aprovechó para agradecer a los docentes por ser parte de su educación.

“A los responsables docentes les damos las gracias por habernos ayudado a moldear nuestra conducta e instruirnos por el camino del conocimiento”, finalizó Melara.