Italianos evaluarán daños en ex escuela de artes y oficios

Alcaldía pretende intervenir el lugar, que es parte de las joyas arquitectónicas  de Santa Ana.

descripción de la imagen

 Esta joya arquitectónica será sometida a un estudio para definir su recuperación.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-10-19 6:00:00

La ex Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez, en Santa Ana, será sometida a un estudio estructural por parte de tres especialistas italianos, para determinar el daño que tiene y qué se puede hacer para su restauración.

El mismo se realizará en coordinación con la alcaldía de Santa Ana y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura). Mientras que los expertos provienen de la Universidad Roma Tre, de Italia, explicó el concejal, José Francia. Además participará personal de la Universidad de El Salvador.

Los análisis serán realizados por una semana a partir del miércoles 21 de octubre. Aunque estaban previstos que se iniciaran el lunes, fueron suspendidos para esa fecha debido a las lluvias. Sin embargo, empleados de la alcaldía iniciaron una limpieza general. 

El resultado servirá para la elaboración de las carpetas para la restauración.

“Es básico saber cómo está estructuralmente, las bases, las paredes, pilares y techos”, señaló el concejal, quien se ha caracterizado por participar en procesos de restauración de edificios emblemáticos de Santa Ana, tales como el Teatro y actualmente el Centro de Artes de Occidente (CAO).

Francia,  no adelantó cuánto se requiere desembolsar  para la intervención de la ex escuela; pero reconoció que “hay que invertirle mucho” y se encuentra en un estado “deplorable” ante la falta de un mantenimiento.

La infraestructura tiene grietas, ya no cuenta con techos y la madera está podrida, entre otros daños.

El concejal expresó que la intención es darle el uso que en un inicio tuvo el lugar, es decir para las enseñanzas; pero, además, adaptarlo a las circunstancias actuales.

La escuela de oficios dejó de funcionar aproximadamente en 1940 y luego se instaló una escuela normal.