Culminan obras de ampliación en la Panamericana

La arteria era de dos carriles, ahora tiene cuatro. La inversión en las obras fue de cuatro millones de dólares, según indicaron las autoridades del Fovial.

descripción de la imagen

Los trabajos de ampliación culminaron con la señalización de la calle

/ Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla

2015-10-20 5:53:00

Los 3.6 kilómetros de la carretera Panamericana que las autoridades del Fondo de Conservación Vial (Fovial), trabajaron para ampliar  la entrada a San Miguel, durante varios meses, por fin fue finalizada.

Las labores consistieron en convertir de dos a cuatro carriles la calle, para ello debieron remover  el antiguo asfalto, además reciclaron el material para estabilizar la base de la nueva arteria y aplicaron el nuevo asfalto.

Según indicaron las autoridades también construyeron cunetas y colocaron tuberías y lo último que realizaron fue la señalización, que fue ejecutada hace algunas semanas.

Felipe Rivas, director del Fovial, indicó que “la ampliación a cuatro carriles de la carretera, incluye el aumento de los puentes Ochoa y Hirleman; con ello estamos dando una entrada moderna a esta ciudad”.

La inversión en todas estas obras fue de aproximadamente  cuatro millones de dólares.

Con estos trabajos además de permitir mayor fluidez vehicular a la entrada de la ciudad, permitirá en un futuro, según indicaron las autoridades, conectar con lo que podría ser el baipás de San Miguel.

Las labores de expansión del último tramo de carretera inició en julio pasado, al igual que la ampliación del puente Ochoa que fue finalizado y habilitado el pasado 24 de agosto.

Las reacciones

Los conductores ven como un acierto, la ampliación de la importante carretera, y esperan que las mejoras en las arterias migueleñas se mantengan.

“La calle ha quedado bonita, este ha sido un buen trabajo, que duró mucho y causó dolores de cabezas por muchos meses desde que comenzaron con la ampliación, pero ahora que vemos terminada la obra nos parece perfecto a los que ingresamos a diario a San Miguel”, dijo Rosa Coreas, conductora.

Agregó que ahora San Miguel ya cuenta con una calle moderna a su entrada y eso da un mejor rostro a la ciudad y permite mayor movilidad a los más de 32 mil carros que pasan a diario por la vía.

Rogelio Pérez, otro conductor dijo que “se tardaron mucho en esto de ampliar la calle, porque se echaron como tres años, si quedó bien, pero a mí me parece que deberían de ser más eficientes en sus tiempos para próximos proyectos”, criticó.

Mencionó que espera que la vía reciba el mantenimiento rutinario que merece, para que su duración se amplíe por más tiempo de lo previsto.

Otras mejoras

Dentro de los planes que ejecuta el fovial en San Miguel, también contempla para estos últimos meses del año la intensificación de los trabajos de bacheo y mantenimiento de las calles del casco urbano.

Según Rivas atienden 52 kilómetros de carretera urbana en San Miguel y la idea es que las calles que se dañen por la época lluviosa, puedan ser reparadas antes de que se inicie el carnaval de la ciudad migueleña.

“Vamos a desarrollar un plan intensivo de bacheo apropósito de las lluvias y previo al carnaval, para que las calles queden en buen estado y que la gente que visite la ciudad no tenga inconvenientes”, señaló el funcionario.

Primeros trabajos

El puente Hirleman, fue el primero en ser ampliado por las autoridades, en el proyecto de  modernización de la entrada a San Miguel.

Las labores

El puente Ochoa, fue el último en ampliar, y los trabajos se desarrollaron en julio. Las autoridades cerraron por varias semanas en paso.

32 mil conductores son los beneficiados con la ampliación de los más de tres kilómetros de calle.