Economista dice presupuesto 2016 está desfinanciado

El asesor económico del partido de oposición, Rafael Lemus, aseguró que el mismo no incluye refuerzo a la seguridad.

descripción de la imagen

El economista Rafael Lemus aseguró que el cargo de 13% afectará el bolsillo de los salvadoreños.

/ Foto Por El abogado Rafael Lemus

Por José Zometa

2015-10-20 10:09:00

El asesor económico del partido ARENA, Rafael Lemus, y su contraparte del FMLN, César Villalona, se enfrascaron ayer en un debate por el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2016. 

A juicio de Lemus, el plan de gastos sigue siendo “irreal” y está “desfinanciado” como el de los años 2014 y 2015. A eso le suma que el del próximo año no lleva incluidos fondos para la PNC ni para la Fuerza Armada para el refuerzo en el combate a la criminalidad.

“El país tiene una prioridad y esa es seguridad. Pregunta: ¿en el presupuesto eso está reflejado como prioridad? No, no está reflejado, ni en términos absolutos ni en términos relativos; hay otras carteras que tienen más importancia”, indicó Lemus ayer durante la entrevista de TCS “Frente a Frente”.

“Es más, a la Fuerza Armada se le está manteniendo el presupuesto y no lleva lo del segundo semestre para el apoyo a seguridad, no lleva el presupuesto para los seis mil efectivos”, agregó el economista de ARENA.

En tanto, César Villalona le refuró con el argumento que ARENA y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia han frenado la utilización de $900 millones, de los cuales $100 millones irán destinados a seguridad. Lo que no mencionó fue que la aprobación de ese dinero en la Asamblea Legislativa está bajo análisis jurídico en la Sala.

Villalona aseguró que sin los votos de ARENA la Asamblea va aprobar algunas reformas que le traerán fondos al gobierno del FMLN para financiar los planes de seguridad. 

“ARENA no va a votar por ellas, pero aquí se van aprobar medidas para aumentar los ingresos al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Se está negociando una serie de impuestos para ese ministerio que ya tiene un aumento, pero va a tener un aumento mayor”, auguró Villalona.