Jóvenes de posguerra presentan su visión de El Salvador a futuro

Los autores de la publicación tienen menos de 35 años y son líderes en distintos ámbitos de la sociedad salvadoreña. Harán una gira por todo el país 

descripción de la imagen

Presentan libro El País que viene

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Rafael Mendoza López

2015-10-20 10:03:00

Jóvenes de derecha e izquierda, políticos y apolíticos, deportistas e investigadores, artistas y académicos, todos con distintas visiones pero con un objetivo común: que en los próximos 10, 20 y 30 años se tenga un país distinto en el que se pueda construir “El País que viene”. Este es precisamente el título del libro que recoge la voz de estos 40 jóvenes, menores de 35 años y ubicados en la época de la posguerra salvadoreña. 

El editor y encargado de la publicación, que ayer fue presentada al público, Diego Echegoyén, sostuvo que se trata de un esfuerzo “inédito” en el país, ya que se ha seleccionado a las voces más representativas y a los líderes juveniles del país en un mismo tomo, bajo el lema de “Una generación comprometida”.

“Estamos hablando de la generación de la posguerra, la generación de la paz. La generación de jóvenes que está llamada a transformar este país porque hay un bono generacional de 1 millón 700 mil jóvenes que quieren cambiar este país”, manifestó Echegoyén.

Según el editor, no se puede ocultar la realidad que existe entre la juventud salvadoreña, tomando en cuenta que en el país hay más de 60 mil jóvenes involucrados en pandillas. No obstante, señala que son más los que están construyendo “un mejor país”.

La edición va acompañada de cuatro prólogos escritos por David Escobar Galindo, escritor y académico; Margarita Escobar, diputada de ARENA; Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología, y Hugo Martínez, canciller de la República. 

Al evento también asistieron representantes de organizaciones y empresas patrocinadoras de la publicación, entre ellos el Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, quien se mostró complacido de apoyar este esfuerzo. 

“La historia humana, realmente, es ese diálogo de los que tenemos la responsabilidad real, concreta de manejar el país y de dialogar con una nueva generación que quiere un país distinto”, señaló el Lic. Altamirano.

Por su parte, Margarita Escobar hizo votos porque este libro sirva para crear conciencia de que en el país se debe dejar de un lado las posturas extremas. “Esperamos que este libro no solo sea leído, sino entendido, comprendido en su fibra: que El Salvador no puede seguir en esta disyuntiva, en la ideologización, en las telarañas del pasado”, aseveró.

En tanto, el canciller Martínez señaló que esta iniciativa constituye “un verdadero ejercicio democrático que demuestra lo que es posible lograr cuando se vive en una democracia”.

En tanto, la diputada y presidenta del Congreso, Lorena Peña, destacó la publicación de los 40 jóvenes e indicó sentirse más animada al conocer sus visiones. 

“El concepto y el nombre de ‘El País que viene’ es una maravilla”, dijo la legisladora, quien además consideró a los jóvenes como agentes de cambio de la sociedad.

“Antes que escritores son verdaderos agentes de cambio de nuestro país y por eso quiero felicitarlos personalmente. Los invito a que nos sumemos a la divulgación de este libro”, señaló. 

Llegará a todo el país

Diego Echegoyén sostuvo que el esfuerzo representado en “El País que viene” no acaba aquí. Aseguró que los autores harán giras por los 262 municipios del país para intercambiar sus ideas con otros jóvenes y servir de inspiración.

“Este no es el fin, es el principio. Vamos a hacer un recorrido por los 262 municipios donde vamos a llevar este libro para inspirar a la juventud salvadoreña”, explicó el editor. 

Echegoyén señaló que, luego de la gira realizada por lo autores de la publicación, harán una antología sobre las impresiones de los jóvenes de cada uno de los municipios visitados.

El libro ha tenido un tiraje de 500 ejemplares y fue impreso en la Universidad Dr. José Matías Delgado.