FMLN admite que desempleo e inseguridad son retos Goes

Dice que es un avance haber llevado más fondos al “pastel que el Estado necesita”

descripción de la imagen

El secretario general del FMLN, Medardo González.

/ Foto Por Archivo

Por José Zometa

2015-10-20 10:11:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, admitió ayer que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén tiene grandes desafíos como la inseguridad y el desempleo para continuar con los “grandes cambios económicos y sociales”, lo cual incluye hacer llegar más fondos “al pastel que el Estado necesita”.

“En estos seis años, los primeros cinco de Gobierno (Mauricio) Funes y ahora con Salvador Sánchez Cerén, podemos decir que hemos venido avanzando porque hemos logrado que los sectores de este país, particularmente los sectores pudientes, le den más al pastel que el Estado necesita para distribuir la riqueza que precisamente produce nuestro país”, manifestó González durante una entrevista matutina.

El dirigente reconoció que la falta de empleos y la inseguridad son problemas en los que este gobierno no ha podido obtener los resultados deseados.

“Estamos muy conscientes que tenemos una situación compleja: la situación en contra de la delincuencia, la inseguridad que nos afecta a todos los salvadoreños es un tema que debemos de enfrentar de manera frontal”, manifestó el político. 

Y añadió: “Estamos conscientes que hay que continuar con este esfuerzo por elevar la capacidad de nuestra economía, por generar más empleo”.

Sobre las pensiones

El político de izquierda se refirió también al tema de las reformas al sistema de pensiones y, en particular al plan del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien ha planteado hacer un sistema de pensiones mixto.

El Plan Cáceres propone que quienes ganen menos de $484 al mesa pasarían al sistema de reparto y al jubilarse se quedarían solo con la pensión básica de $207 que proporciona el Estado; y aquellos con salarios de más de $484 podrán dar un ahorro adicional a las AFP y tendrían pensión de parte del Estado y de las AFP.

Reconocidos abogados como Francisco Bertrand Galindo y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, René Hernández Valiente, consideran que el sistema de reparto puede tratarse de una reforma que violaría varios derechos constitucionales de los ahorrantes en las AFP.

Medardo González externó durante la entrevista que con la propuesta presentada por el ministro Cáceres el gobierno del FMLN no está pretendiendo sacar del juego a las actuales AFP.

“Nosotros no tenemos ninguna intención de sacar del negocio a estas empresas, lo que sí queremos decir muy claro es que se ha llegado el momento en el que debe de hacerse justicia a los trabajadores, deben tener pensiones dignas”, dijo González.

El dirigente efemelenista, quien ayer reiteró que va por la reelección en el cargo de secretario general del partido oficial, habló de avances en materia de desarrollo económico y, según él, de la disminución de la pobreza.