Una bebé es la tercera víctima mortal del dengue

La paciente falleció en el hospital San Juan de Dios de San Miguel

descripción de la imagen

En el país circulan cuatro cepas del dengue. Pese a la falta de lluvias, Salud sigue diagnosticando casos.

Por

2015-10-21 10:48:00

Una bebé de seis meses, originaria de Anamorós, en La Unión, se sumó a la lista de las víctimas mortales del virus del dengue en el país; es el tercer caso confirmado por el Ministerio de Salud (Minsal,) en lo que va del año.

La niña murió el 1 de septiembre de este año, en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, tras una estancia hospitalaria de 17 horas, se detalla en el boletín de la semana epidemiológica 41 proporcionado por la institución sanitaria.

“En total llevamos tres (defunciones)… tenemos una tasa de letalidad bajísima de 0.02 por ciento, muy lejos del uno por ciento esperado por OPS (Organización Panamericana de la Salud)”, dijo Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del Minsal.

Este año, la primera víctima mortal del dengue  fue una niña de un año y nueve meses que residía en San Martín, San Salvador.
 La infante murió el 29 de junio en el hospital Bloom, tras una estancia hospitalaria de cuatro horas; tres días antes, sus padres habían consultado en otro centro de salud.

El segundo caso confirmado por el Minsal es el de un paciente de 11 años de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, el deceso ocurrió 2 de julio de este año en el Bloom. Según el informe de Salud, el niño permaneció solo 22 horas en el establecimiento.

El reporte detalla que los familiares primero lo llevaron a un unidad de salud, los médicos lo refirieron al hospital de Sonsonate, de ahí al de Santa Ana y finalmente al Bloom porque requería de atención en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Masis expresó que la OPS dice que por dengue se muere uno por cada mil  personas afectadas y que en el país, hasta la semana pasada, se habían confirmado 8,300 casos, eso significa que podrían haber 83 fallecidos por la infección.

“Eso, de acuerdo con los cálculos de la OPS es lo que se muere en otros países, digamos (con) estos tres, no se si son cuatro o cinco los que están en estudio, aún resultaría una letalidad bastante baja. El hecho es que nosotros tenemos la responsabilidad de buscarlos, auditarlos y publicarlos”, agregó Masis.

De acuerdo con el Minsal se descartó que el virus haya causado la defunción de otras tres personas cuyos casos estaban en estudio y continúan cuatro casos más pendientes de auditar.

De enero al 17 de octubre de este año, en el país se registran 37,781 casos sospechosos de la infección, un 21 por ciento menos que el año pasado a la misma fecha.