Hurtan adoquines luego de trabajos a medias de Anda

Ancho de la calle se ha reducido porque la vía no fue dejada como estaba. Personas exigen que sea intervenida a corto plazo

descripción de la imagen

Vecinos señalaron que los trabajos fueron realizados durante la última semana de julio y desde entonces el ancho útil de la vía se ha reducido.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-10-20 6:35:00

  Los adoquines de un tramo de la calle Los Ausoles, entre las entradas principales de las colonias La Chacra y San Rafael, en Ahuachapán, fueron hurtados, según los vecinos, luego que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) los extrajo para realizar obras en una tubería de aguas negras; pero ya no dejó la vía como la encontró.

Residentes señalaron que los trabajos  se realizaron durante la última semana de julio y desde entonces el ancho útil de la vía se ha reducido.

Los automovilistas esquivan el área que la autónoma intervino debido a que sólo le colocaron la tierra que en un inicio extrajeron.

Algunos adoquines, en un principio, fueron colocados alrededor del área donde los empleados de Anda sacaron la tierra.

Servían de sostén de una cinta reflectiva que indicaba precaución para los peatones y conductores.

Mientras que otros ladrillos fueron colocados, apilados, a un costado de la calle. La misma carece de acera para que las personas transiten con seguridad en la zona.

Una comerciante del lugar, Elba Chanico, expresó que a los pocos días de las obras, los bloques fueron hurtados ante la falta de finalización de trabajos por parte de la autónoma.

Son aproximadamente cinco metros de largo y uno de ancho que sólo está cubierto por tierra.

“Los carros a la par le pasan a uno por evadir ese hoyo que se está haciendo ahí porque ya no pusieron los adoquines. Nunca arreglaron donde quitaron los adoquines”, lamentó la fémina.

Agregó que el riesgo se agrava porque en las horas de entrada y salida de las escuelas, transitan muchos jóvenes quienes se ven en la obligación de apartarse cuando un vehículo esquiva el área dañada. Esta se encuentra en el sentido que va de poniente a oriente.

Sin respuesta

El departamento de comunicaciones de Anda expresó el viernes anterior que ese mismo día iban a  compactar el área intervenida; sin embargo, hasta este martes, aún no eran colocados los adoquines, de los cuales sólo quedan unos pocos en el sitio.

La arteria, prolongación de la 1a. Calle Oriente, es muy transitada por conducir a estas dos colonias populosas y, además, ser una alternativa para acceder a la carretera que conduce hacia Concepción de Ataco, entre otros sitios.

“Lo que pedimos es que arreglen la calle a corto plazo porque está peligroso”, señaló el peatón Gustavo Galdámez.

PROBLEMA RECURRENTE

No es la primera ocasión que Anda es señalada de realizar trabajos y no dejar las calles tal como las encuentra. En octubre de 2014, intervino por problemas de aguas negras la Avenida 5 de Noviembre, entre 1a. y 3a. Calle Poniente, del barrio El Calvario, en Atiquizaya. Esta fue pavimentada por la alcaldía luego de cinco meses.

PIDEN INTERVENCIÓN

Estudiantes de educación media del Instituto Nacional de Chalchuapa se están organizando para realizar tareas de limpieza en la laguna;_y la empresa privada también ya hizo ofrecimientos para ayudar.

SIN AGUA

En la Urbanización El Sauce, en Sonzacate, Sonsonate, no cuentan con agua potable desde hace tres meses porque el pozo que los abastecía se secó, según los mismos pobladores. Anda señaló que ya está trabajando para resolver dicho problema y que ha enviado cisternas para abastecer a los pobladores.

2 meses tiene la calle de Ahuachapán de estar en mal estado. Las personas piden que se intervenga pronto debido a la cantidad de personas y vehículos que la utilizan. A eso se suma que no cuenta con acera peatonal.?