Ministro Lara reconoce que le disputan territorios a las maras

Lara dio estas declaraciones en disertación sobre planes de Seguridad en foro en Madrid, España

descripción de la imagen

Policías custodian el sitio donde se produjo un crimen. Las cifras del Instituto de Medicina Legal (IML) dan cuenta que 5,380 personas han sido asesinadas desde el uno de enero hasta el 20 de octubre de este año.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Agencias/David Marroquin

2015-10-21 6:13:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, reconoció el miércoles en España  que le disputan el territorio a las pandillas, en una clara admisión de que las autoridades policiales son incapaces de ejercer el control territorial de las zonas donde operan esos grupos ilegales, declarados terroristas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La delincuencia ha tratado de reaccionar (a los planes de Seguridad), le estamos disputando el territorio”, dijo Lara durante la nueva edición de Tribuna Americana, organizado por la agencia de noticias Efe y la Casa de América, en Madrid, España.

Lara insistió en que el gobierno salvadoreño no solo trabaja en las actuaciones policiales, sino también en las mejoras en la Educación, la Salud y las obras públicas, y en general de los servicios básicos como parte de una “política integral” contra la violencia. Aseguró que “nunca se había afrontado con tanto valor la lucha contra la violencia”, como ahora bajo el gobierno del Fmln, presidido por Salvador Sánchez Cerén.

Aseguró que la política de “mano dura”, basada en la represión policial, “no ha dado resultados” en la lucha contra la criminalidad en El Salvador y dijo que le apuestan a una política integral contra el crimen.

Las declaraciones triunfalistas de Lara en España contrastan con la realidad criminal que se vive en el país.

Mientras Lara presentaba los planes de Seguridad que impulsa el gobierno y que hasta el momento no han frenado el embate de la criminalidad; las masacres seguían su curso como si fuese normal en El Salvador. Cuatro supuestos pandilleros fueron asesinados la madrugada de ayer en Monte San Juan, Cuscatlán.

Los registros del Instituto de Medicina Legal (IML) dan cuenta que 5,380 personas han sido asesinadas desde el uno de enero hasta el 20 de octubre, es decir, que en promedio, se registran 18 homicidios por día.   

Además, en 20 días transcurridos de octubre se cometieron 438 asesinatos, para un promedio de 22 por día.

A lo anterior se le suma el incremento del éxodo de familias que abandonan sus casas por el asedio de las pandillas.