Suscriben acuerdo para limpiar el lago de Coatepeque

Participan alcaldías, empresa privada y otras instituciones. 

descripción de la imagen

Firma de convenio del proyecto de desarrollo comunitario y mejor manejo de desechos sólidos.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2015-10-21 5:16:00

La Fundación Coatepeque presentó ayer un proyecto de desarrollo comunitario y mejor manejo de desechos sólidos en el lago de Coatepeque.

Durante la presentación del plan, se  firmó un convenio de cooperación con los alcaldes de Santa Ana, Mario Moreira y de la municipalidad de El Congo, Adolfo Hernández.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), empresa privada y  Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) ubicadas  en la cuenca del lago, entre otros sectores.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se pretende eliminar los botaderos informales, reciclar desechos sólidos, retirar de basura de áreas naturales, calles, comunidades y mantos acuíferos cercanos al lago, entre otras acciones.

Beneficiaran a residentes
Enrique Luna, Presidente de la Fundación Coatepeque, aseguró que con este plan se beneficiara de forma directa a unos 400 habitantes de la zona, ya que podrán obtener algunos ingresos económicos al vender los desechos plásticos, vidrio o metal para ser reciclados.

Aseguran ademas que con la puesta en marcha del proyecto se pretende favorecer de forma indirecta a unas 1,600 familias que podrían mejorar su calidad de vida al  renovar la calidad del agua y la salud familiar, a través  de los ecosistemas saludables.

Además con esta iniciativa se pretende instalar dos sitios de transferencia de desechos sólidos, brindar charlas ambientales educativas a unos 3 mil 500 estudiantes, desarrollar campañas permanentes de limpieza y estructurar un equipo de monitoreo y continuidad con 4 guarda recursos ambientales permanentes, entre otras acciones.

El costo del proyecto es de unos $ 165 mil dólares y tendrá una duración de  2 años.

Fundación Coatepeque
La Fundación es una entidad sin fines de lucro,  cuyo objetivo es la restauración, recuperación, protección y conservación de la cuenca del Lago de Coatepeque. 

Fue creada en 1993 por un grupo de empresarios dispuestos  a trabajar para contribuir al manejo y desarrollo integral de la cuenca del lago de Coatepeque.

Entre algunas de las actividades que organizan de forma periódica están las  campañas de reforestación de las zonas cercanas al lago. Estas acciones  han sido  desarrolladas con la colaboración de las comunidades cercanas, organizaciones  no gubernamentales y voluntarios.