Informes no detallan justificación para pagar $108.5 Mlls.

Según Mario Valiente, la información no habla de estudios técnicos para determinar esa cantidad.

descripción de la imagen

El ex Fiscal General, Luis Martínez, inició a finales de 2013 una investigación sobre el fallido proyecto hidroeléctrico.

/ Foto Por Marlon Hern?ndez

Por

2015-10-21 10:33:00

La documentación sobre el caso El Chaparral, que la Oficina de Información y Respuesta (OIR) entregó a los exdiputados de ARENA Mario Valiente y Mariela Peña Pinto, no incluye detalles sobre las justificaciones técnicas para determinar el monto de $108.5 millones que CEL pagó a la empresa italiana Astaldi, detalla el exdiputado.

En su solicitud, Valiente y Peña Pinto pidieron la siguiente información: Cómo se conformó el pago de 108.5 millones de dólares de los Estados Unidos de América, efectuado a dicha empresa, estableciendo los montos del pago de la obra ejecutada y si existió alguna erogación en concepto de indemnización, indicando el fundamento técnico y jurídico para establecer tales montos, además de la identidad del o los funcionarios que autorizaron efectuar dicho pago. 

Ambos exlegisladores solicitaron la documentación en julio de este año. En un inicio, la oficina de información de la CEL sostuvo que dichos informes estaban en reserva, pero al final el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) obligó a CEL a que los entregara.

Lo que se consigna es que la constructora Astaldi pidió en un inicio que se le cancelaran $120 millones, pero al final presentó como última oferta el pago $108.5 millones. No se detalla bajo qué criterios la empresa determinó esa cantidad ni por qué CEL la aceptó.