Lluvias dejan cuatro muertos y un desaparecido

Sigue la búsqueda del cuerpo de un agricultor arrastrado por el río Torola en San Miguel.  

descripción de la imagen

El país se mantiene en condiciones susceptibles por las lluvias registradas durante los últimos días.  

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-10-21 6:25:00

Las víctimas mortales, en El Salvador, a consecuencia de las lluvias son cuatro. Pero el número puede  elevarse a cinco. El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó la búsqueda de un joven agricultor que fue arrastrado por el río Torola, en San Miguel, el martes por la tarde. 

La búsqueda continuaba hoy por la tarde. Meléndez dijo que, lamentablemente, era poco probable que lograran encontrar al joven con vida, por lo que se convertiría en la quinta muerte a causa de las lluvias.

La víctima fue identificada como Juan Antonio Flores Reyes, quien desapareció a la altura del cantón San Gerónimo, caserío La Vega, del municipio San Gerardo.

Flores intentaba cruzar el río junto a tres agricultores más, cuando los cuatro fueron arrastrados por la corriente; pero sólo él no pudo ser rescatado.

Los otros lograron salir, aunque con múltiples lesiones. Meléndez señaló que ese no fue el único incidente registrado en el que las personas arriesgaron su vida al intentar cruzar un río.

En Morazán se reportó el desbordamiento de la quebrada el Pavo Real, al Sur del municipio de San Isidro, que también desemboca en el río Torola. Tres jóvenes fueron arrastrados, pero lograron ser rescatados con vida, aunque sufrieron varios golpes. 

En Comasagua, La Libertad, un grupo de jóvenes recolectaba frutas a la orilla de un río cuando uno de ellos se resbaló y cayó en una poza. El joven murió en el momento, pero no ha sido incluido en la lista de víctimas porque no se ha podido determinar si falleció al golpearse la cabeza o por  asfixia.

No obstante, Meléndez dijo que los casos son una muestra de los riesgos a los que se expone la población al mantenerse cerca de ríos y quebradas en períodos de lluvias intensas.

Suspensión de clases 

Debido a que el río Grande aun presentaba un caudal más alto de lo normal, con riesgo de desbordarse, el Ministerio de Educación acordó la suspensión de clases en siete centros escolares ubicados en la zona sur de Usulután. 

Los centros escolares con la medida son el C. E. Botoncillo, del cantón Salinas; C. E. Puerto El Flor; C. E. Caserío El Chorizo de Puerto Parada; C. E. Caserío Capitán Lazo; C. E. 27 de Agosto; Complejo Educativo Las Salinas y C. E. Caserío El Obrajuelo. 

La suspensión se mantendrá hasta este viernes 23 de octubre, aunque Meléndez dijo que, de ser necesario, podría ampliarse la medida. 

Esta mañana, el río Grande ya se acercaba a su umbral de desbordamiento, alcanzando 6.95 metros de altura, cuando el límite es de 7 metros. Mientras tanto, la situación en el río Paz ya había vuelto relativamente a su normalidad y Meléndez dijo que ya era seguro el paso por la frontera La Hachadura. Añadió que el puente no presentó ningún daño.

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reiteró que, aunque se ha disipado la situación de temporal, el riesgo de desbordamientos de ríos y deslizamientos persiste en el país. 

Por ello, Protección Civil decidió mantener alerta verde a escala nacional. “Siempre vamos a tener otros fenómenos típicos del invierno con los cuales vamos a tener lluvias de fuerte intensidad, aunque sean de manera aisladas y en distintas horas del día”, dijo Meléndez. 

Para mañana se espera el ingreso de una onda tropical al territorio salvadoreño que provocará tormentas eléctricas.

La zona oriental podría ser uno de los punto más vulnerables por la caída de lluvias intensas, pues el suelo ya presenta un alto nivel de humedad. Por lo que las autoridades piden a la población mantenerse alerta.