Probidad tiene en la mira informe de bienes de Sigfrido Reyes

El presidente de la CSJ confirmó ayer que analizan la declaración de patrimonio del expresidente del Congreso

descripción de la imagen

Expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

/ Foto Por Cortesía

Por Mirella Cáceres/Edmee Velásquez

2015-10-21 10:04:00

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está analizando el informe de bienes que rindió el exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes al acabar su gestión como titular de la Asamblea Legislativa. Así lo afirmó ayer el presidente de la Corte, Armando Pineda Navas.

Preguntado si al igual que con el informe del diputado por Chalatenanto, Reynaldo López Cardoza, se está analizando el del expresidente del Órgano Legislativo y actual presidente de Proesa (Agencia de Promoción y Exportación e Inversiones de El Salvador), el titular de la CSJ lo confirmó y dijo que en su momento el resultado de ese informe será presentado.

“Eso (el informe de Reyes) ha sido… eh, Probidad lo está analizando, es decir, y de esto dará su informe oportunamente a la Corte Plena”, declaró ayer Pineda Navas.

Te puede interesar: Sigfrido Reyes triplicó su patrimonio entre 2006 y 2015

El funcionario no quiso opinar sobre el significativo incremento del patrimonio de Reyes en el lapso de nueve años como diputado.

“No podría, esas son noticias que han salido, ustedes tendrán sus fuentes pero no tenemos oficializado ese dato”, se excusó Pineda.

Reyes tuvo un crecimiento del 218 % de su patrimonio entre 2006 y 2015, período en el cual legisló con su partido, el gobernante FMLN. 

De un patrimonio de $327,990 que Reyes reportó ante Probidad cuando inició su primer periodo en 2006, pasó a más de un millón al cerrar su segundo periodo en mayo pasado.

Del más de 1 millón reportado en el periodo 2012-2015, $416,967.67 lo declaró como patrimonio familiar.

Lee ademásProbidad analiza declaración de patrimonio de Sigfrido Reyes 

Según la declaración, el efemelenista registra ahorros en su primer periodo (2006-2009) en la Asamblea de más de $3 mil mensuales, pero en su segundo periodo (2009-2012) fue de $150,544.

En su informe, Reyes no informa la compra de terrenos al IPSFA el año pasado por $440,501, que realizó de contado a través de la empresa Terrein, S.A. de la cual es propietario junto con su exasesor legislativo Byron Larrazábal.

Los inmuebles están ubicados en Greenside, Santa Elena (Nuevo Cuscatlán),

El exlegislador se ha defendido en que la adquisición de inmuebles como los de Greenside fueron gracias a sus ahorros y remuneraciones.

Por otro lado, el titular de la CSJ defendió la facultad que tienen la Corte Plena de la Corte de ventilar casos en los que haya indicios de enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios públicos, como ha sucedido con el diputado López Cardoza.

Sigue leyendoViajes y gastos marcaron presidencia de Sigfrido Reyes

Una investigación de Probidad le ha señalado a López Cardoza que no declaró cinco inmuebles en su informe, uno de ellos pertenece a su esposa. Además de haber comprado varios inmuebles sin que haya registro de haber realizado préstamos o usado sus ahorros para ello. 

Al preguntarle a Pineda Navas si puede ordenar a un tribunal investigar el caso de Sigfrido Reyes, dijo que eso lo verán llegado el momento en que tengan el informe completo y realizados todos los análisis correspondientes.

Aclaró además que pueden intervenir como Corte Plena en cualquier caso de funcionarios que haya presentado su declaración patrimonial porque la ley lo establece, pero que ellos actúan conforme a los resultados de análisis que haga la Sección de Probidad.

“La que da la pauta es Probidad, cuando ellos hayan terminado (los análisis)”, afirmó Pineda. (Escuche declaraciones en www.elsalvador.com).

Examinan 13 informes

Sobre si abrirán más investigaciones, Pineda Navas dijo que “la Sección de Probidad esta haciendo lo suyo, lo propio, y en su momento presentará los informes”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, dijo ayer que no podía asegurar si el informe de Sigfrido Reyes está dentro de los 13 que analizan por el momento.

 “No quisiera darle ese tipo de información, precisamente para no entorpecer”, alegó el funcionario.