Niñez salvadoreña vive situación crítica por la violencia

Destacó que la niñez no solo es víctima directa de los crímenes como el homicidio, sino que también es víctima secundaria como en el caso de la "orfandad" por el asesinato de sus padres

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Acan- EFE

2015-10-21 9:30:00

El gerente de programas de Plan Internacional en El Salvador, Adolfo Vidal, dijo este miércoles a Acan-Efe que la situación de la niñez en el país es “crítica” por los efectos de la ola de violencia. 

Vidal explicó que “los esfuerzos del Gobierno” para proteger al sector infantil de los efectos de la violencia son “insuficientes” porque “se ve desbordado”. 

“Debemos reconocer que la situación de la niñez en el país está en un estado crítico (…) porque hay derechos que deben ser garantizados que están siendo vulnerados, como el de protección que tiene que ver con la seguridad” ya que “hay niños y niñas siendo víctimas de la violencia social”, expuso Vidal. 

Agregó que “tenemos que verlo desde la perspectiva de que el Estado está haciendo un esfuerzo, pero es insuficiente por el nivel de criticidad (de la violencia)”. 

SIGA LEYENDO: Muere niña de 14 años en fuego cruzado en el centro de San Salvador

Destacó que la niñez no solo es víctima directa de los crímenes como el homicidio, sino que también es víctima secundaria como en el caso de la “orfandad” por el asesinato de sus padres. 

Añadió que la violencia también afecta a la niñez a través de la deserción escolar y el desplazamiento interno. 

Según estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML), los asesinatos de menores de edad entre enero y septiembre representan el 10,78 por ciento de todos los homicidios. 

Por su parte, la Policía reportó hasta el 21 de septiembre 406 menores de edad desaparecidos, quienes representan el 27.1 por ciento del total de personas en esta situación. 

Vidal también rechazó una moción hecha por el partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la Asamblea Legislativa en la que propone juzgar como adultos a los menores de edad que cometan “delitos graves”. 

“Nosotros censuramos totalmente este tipo de propuestas que creemos que son populismo partidario” y aseguró que, de ser aprobada dicha iniciativa, El Salvador “tendría un retroceso grande en el marco de la normativa internacional”, sentenció. 

El representante de Plan Internacional añadió que para buscar aminorar la participación de menores en crímenes, una salida más viable es endurecer las penas a los que “están detrás”. 

“Lo que hay que hacer es penalizar a quien realmente idea el crimen y obliga al niño o niña a cometerlo”, expuso. 

Estadísticas de la Fiscalía dan cuenta de que hasta el 22 de septiembre, 40 menores de edad han sido acusados por cometer homicidio múltiple y que 13 han sido condenados por este tipo de delito. 

En total 624 menores de edad han sido condenados hasta dicha fecha, de los que 230 son considerados pandilleros. 

Asimismo, 3.374 menores han sido procesados judicialmente en el referido período de tiempo, de los que 1,207 pertenecen a alguna pandilla. 
Las autoridades de Seguridad del Gobierno salvadoreño señalan que las pandillas buscan reclutar menores para labores de vigilancia en las zonas controladas por estas, el cobro de extorsiones y hasta para el sicariato, por las garantías que ofrecen las leyes a estos. 

Por otra parte, Adolfo Vidal difiere de la opinión del director del IML, Miguel Fortín Magaña, quien dijo a mediados de agosto que El Salvador “está perdiendo una generación”. Más bien considera que será una generación con secuelas, como la que vivió la guerra civil entre 1980 y 1992. 

“Esta generación tendrá secuelas, porque le ha tocado vivir un escenario bastante violento”, concluyó. 

Las declaraciones fueron dadas en el marco de una conferencia en la que diferentes organizaciones sociales pidieron al Gobierno otorgar un mayor presupuesto destinado a programas para la niñez en 2016.